Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española sube el 1 % y se acerca a 9.900 puntos a mediodía

Madrid, 16 sep (EFE).- La bolsa española subía a mediodía cerca del 1 % y se aproximaba a los 9.900 puntos animada por el avance de los mercados internacionales en previsión de que la Reserva Federal (banco central) estadounidense mantenga los tipos de interés, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, mientras la prima de riesgo bajaba a 135 puntos básicos (ayer cerró a 138), el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subía 92,80 puntos, equivalentes al 0,95 %, hasta 9.875,30 enteros. El índice general de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Madrid avanzaba el 0,93 % y se situaba en 999,29 unidades.

En Europa sobresalía a esta hora la subida del 1,04 % del índice Euro Stoxx 50, mientras que París avanzaba el 0,96 %; Londres, el 0,71 %; Milán, el 0,64 %, y Fráncfort, el 0,38 %.

La subida del 1,4 % de Wall Street el martes por la publicación de datos económicos negativos sobre la economía estadounidense que sugieren que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés en la reunión que comienza hoy, animaba a las bolsas en esta sesión.

El contagio del avance del parqué neoyorquino, que ayer ganó el 1,4 %, comenzaba en Asia, donde Tokio avanzó el 0,81 %; Hong Kong, el 2,38 %, y Shanghái, el 4,98 %.

La revisión a la baja del crecimiento de la economía mundial para este año y 2016 efectuado por la OCDE, por la situación de China y de algunos países emergentes, refrendaba la tesis de mantenimiento de tipos en Estados Unidos y seguía sosteniendo la subida bursátil.

Además, continuaba la depreciación del euro, que bajaba a esta hora a 1,123 dólares, y se conocía que la inflación en la zona euro bajaba una décima en agosto y se situaba en el 0,1 %.

De otros datos europeos destacaba el mantenimiento de la tasa de paro en el Reino Unido en el 5,5 % en el segundo trimestre y que Francia confirmaba sus previsiones de crecimiento del PIB para este año en el 1,5 %.

Todos los grandes valores subían, con Inditex a la cabeza y un alza del 3,65 %, tras presentar resultados, mientras que Iberdrola ganaba el 1,21 %; BBVA, el 0,78 %; Banco Santander, el 0,53 %; Repsol, mientras el barril de petróleo Brent subía a 48,5 dólares, el 0,44 %, y Telefónica, el 0,35 %.

La mayor subida del IBEX correspondía a OHL, el 6,76 %, después de su principal accionista, el grupo Villar Mir, vendiera una participación de Abertis a un precio inferior al de mercado; Gas Natural ganaba el 4,66 % y Acciona el 3,67 %.

De las ocho compañías que más bajaban destacaba Abertis, con el 3,85 % por la ya comentado, mientras que ArcelorMittal cedía el 1,46 % y FCC, el 1,45 %.

En el mercado continuo, donde se habían negociado casi 1.200 millones de euros en tres horas, después de OHL destacaba la subida del 6,03 % de Codere y la caída del 5,88 % de Urbas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky