Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,43%, hasta los 9.696,4 puntos

  • La prima de riesgo subió hasta los 146 puntos básicos

Poco movimiento en la bolsa española, que se mostró frágil en el comienzo de la semana. Al cierre, el Ibex 35 cayó el 0,43%, hasta la zona de mínimos de la sesión, en 9.696,4 puntos. En la jornada, el índice se movió entre un máximo de 9.836 y un mínimo de 9.685 y los inversores negociaron 1.648 millones en todo el parqué.

Poco ha cambiado el escenario en el selectivo de la bolsa española. Los riesgos continúan en el mercado y de cara a las próximas semanas, cualquier rebote seguirá entrañando peligro en el actual contexto de alta volatilidad. La vuelta a los mínimos del año, los 9.370 puntos, no es descartable.

"La semana se presenta movida con la reunión de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Japón, así como las elecciones en Grecia a finales de semana", señalaron los analistas de Banco Sabadell. Como no podría ser de otra manera, la reunión del jueves de la Fed centrará la atención. El mercado esperaba hace más de un mes que la institución subiera los tipos, pero después de los últimos acontecimientos los expertos creen que se mantendrán sin muchos cambios.

Por tanto, como señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, el inversor debe establecer unos objetivos a la hora de desarrollar su plan de trading y no dejarse llevar por las emociones a la hora de tomar posiciones en el mercado. Desde que el pasado 20 de agosto se perdieran los soportes clave en las bolsas de ambos lados del Atlántico la recomendación fue bajar la exposición a la bolsa para preservar el capital con el objetivo de volver a entrar cuando se den las condiciones necesarias para ello.

"En este sentido, seguimos entendiendo que el riesgo de ver una recaída de los índices a la zona de mínimos del año pasado es muy alto, y es por ello que venimos calificando los últimos rebotes como vulnerables y poco fiables", asegura el analista. Con todo, Cabrero destaca de la sesión la solidez de los soportes de más corto plazo. En el caso del Eurostoxx 50, el nivel está en los 3.160 puntos. 

En la sesión de hoy destacaron los retrocesos de Sacyr (-3,46%) y de ArcelorMittal (-3,1%), mientras que en el lado positivo de la tabla Abengoa subió el 3,84%. En cuanto a los grandes valores, Telefónica lideró las caídas al dejarse el 1,04%. Le siguieron Repsol (-0,58%), Santander (-0,46%), BBVA (-0,45%), Inditex (-0,3%) e Iberdrola (-0,02%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky