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El crudo y AerLingus doblarán los beneficios de IAG en 2017

Las condiciones para volar son inmejorables: el petróleo barato, los esperanzadores datos macroeconómicos, un euro débil y las firmas de inversión soplando a favor han dejado un cielo despejado donde las aerolíneas europeas vuelven a coger altura. IAG marca el ritmo de un sector que repunta más de un 10% en el año frente al 2,5% que lo hace el EuroStoxx 50. Las acciones del holding hispano-británico se han revalorizado un 28% en lo que va de 2015 y desde la primera devaluación del yuan ganan un 1,6%, en un período de turbulencias en el que casi todos los demás pierden: el Ibex 35 cede un 13%. Las firmas de inversión han caído rendidas ante el derroche de fortaleza. IAG puede presumir de recibir el consejo de compra más sólido del índice de referencia en España y de haber pasado a formar parte del Eco10, el selectivo de elEconomista elaborado en base a las recomendaciones del mayor consenso del mercado español.

"IAG llevó a cabo una restructuración que está dando sus frutos pero es que el momento acompaña", remarca CMC Markets en referencia a un escenario de crudo barato en el que las estimaciones de beneficios del grupo que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus se han disparado. Los analistas esperan que IAG cierre 2015 con unas ganancias que ya superan los 1.500 millones de euros y que duplique los 982 millones de euros que ganó el pasado ejercicio en 2017. Unas previsiones que desde final del segundo trimestre se han elevado un 3% de cara al presente ejercicio y un 5% para 2016, en un período en el que el Brent ha caído un 25% y en el que el holding ha cerrado la compra de su cuarta compañía, la irlandesa Aer Lingus.

"La importante rebaja del precio del petróleo le permitirá bajar sus costes", reflexiona Rafael Collada, de MG Valores, con quien coinciden el resto de expertos, aunque Tressis precisa que la clave reside en que "la caída de los combustibles irá haciéndose notar cada vez más en sus cuentas conforme vayan venciendo las altas coberturas contratadas en el pasado". Según Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, en junio de este año "IAG tenía cubiertas aproximadamente un 45% de sus necesidades de 2016 a un nivel medio de 60 euros el barril, un 18% por debajo de las coberturas de 2015". "El ahorro podría alcanzar los 1.500 millones de euros", considera el experto. Tressis añade además la estrategia para reducir costes basada "en recortes de plantilla como en nuevos aviones".

La adquisición de Aer Lingus aporta rutas por toda Europa y en Estados Unidos. "Creo que sacará un buen partido a las sinergias generadas con la compra, que conjuntamente con los slots de Heathrow harán que la capacidad de transporte sea superior a la actual", opina Alberto Grau, de Argenta Patrimonios. En julio, Citi elevaba un 7% las estimaciones de beneficio para 2016 y 2017 por el impacto de la nueva aerolínea en los resultados totales del holding.

Estas ventajas se unen a otras como la que destaca Tressis: "Está abriendo rutas cerradas con Latinoamérica, ganando la partida a Air France, hasta ahora líder en la zona"; o la que apunta CMC Markets: "El enemigo de las grandes compañías aéreas, las low cost, no son problema para IAG ya que con Vueling tiene su propia aerolínea de bajo coste". A favor de IAG ha jugado también el repunte del turismo internacional hacia España por la debilidad de la moneda única.

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