Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox y Arcelor, en el centro de la diana de la incertidumbre en China

Reuters

La debilidad económica que el desplome bursátil ha descubierto en China, el mayor consumidor de acero del mundo, ha situado a los dos grandes productores españoles de este metal en el centro de la diana de la incertidumbre. ArcelorMittal se hundió en mínimos que no alcanzaba desde 2004. Acerinox sumó una caída del 40% desde sus máximos anuales.

El escenario no puede ser más crítico para ambas: las previsiones de la Asociación Mundial del Acero ya adelantan la primera contracción del consumo chino de acero desde 1995 y el precio del metal sigue penando en mínimos de 2009.

Sin contar que China, que además de ser el mayor consumidor de acero del mundo es también el mayor productor, amenaza con derrumbar otros mercados con una avalancha de exportaciones baratas contra las que Arcelor (MTS.MC) y Acerinox (ACX.MC) ya han clamado por medidas antidumping en la Unión Europea. Según Bloomberg, se estima que las exportaciones superarán los 100 millones de toneladas en 2015, por encima de la producción total de acero de Estados Unidos.

Hace dos semanas, después de que el Banco Popular Chino decidiera devaluar el yuan, firmas como US Steel, Nucor, AK Steel Holdings, ArcelorMittal, SSAB Enterprises y Steel Dynamics, exigieron la imposición de aranceles a las importaciones de acero que limiten las compras a China también en Norteamérica.

Al cierre, ArcelorMittal se desplomó el 9,3% hasta los 6,68 euros, mientras que Acerinox lo ha hecho un 5,62% hasta los 9,53 euros. Ambas se situaron entre las compañías más afectadas por la debacle del gigante asiático al igual que, en Europa, el de los recursos básicos es el sector que más cae en una sesión en la que ha llegado a hundirse hasta un 6,7%.

Desde la perspectiva técnica, ArcelorMittal se encuentra en una situación de "caída libre absoluta" después de haber perdido "el soporte decreciente de los 7,5 euros que había sostenido las caídas en los últimos años", según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

El caso de Acerinox es diferente. Para el analista es "muy negativo que pierda los 9,8 euros, punto de origen de su último gran rebote", aunque asegura que en "un contexto normal debería reaccionar".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

Cabrero, eres el crack de ver el futuro una vez este ya se ha producido, como mi tía-abuela Carmen, igual igual...vaya tela...

Puntuación 10
#1
Blanco
A Favor
En Contra

medidas antidumping en la Unión Europea....

Capitalismo de "AMIGOS" made in Eurolandia.

Lo que tiene que hacer es como hacen las buenas empresas Chinas.

Devaluar la mano de obra, instalación masiva de tecnología y a tomar por culo los obreros. COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL.



Porque un Obrero, no puede cobrar 4000 euros, conduciendo un camión por dentro del recinto.

Para todo lo demás la Inexistencia del Capitalismo.

Puntuación -9
#2
santy garcia
A Favor
En Contra

Medidas antidumping que solo se aran cuando todos los pequeños inversores hayan desaparecido del valor por no poder aguantar la situacion ,la verdad es que sois unos genios .

Con tanta gente esperando a la subida prometida que nunca llego ,pues sinceramente como en muchas otras veces he comentado la bolsa es el juego con el que los ricos se lo pasan en grande a costa del pobre que se cree que sabe de que va esto ,cuando aqui los unicos que lo saben son los que manejan el valor a su antojo.

Puntuación 11
#3