Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE niega una guerra de divisas pero reconoce el impacto de China y el petróleo

Ewald Nowotny, miembtro del consejo de gobierno del BCE, ha negado hoy que el mundo se encuentre en una guerra de divisas, aunque ha reconocido que la devaluación de China y la caída del precio del petróleo impedirán que se cumplan las previsiones de la institución monetaria europea.

"De ninguna manera hay una guerra de divisas. No veo que esté pasando, desde luego en Europa en ningún caso, pero tampoco lo veo a nivel global", afirmó en un evento en Viena el que también es presidente del Banco de Austria.

Además, aseguró que el BCE está comprometido con su programa de estímulo si bien puntualizó que la entidad presidida por Mario Draghi no pude contar con un rápido rebote en la inflación debido a que factores como la bajada del precio del petróleo y la debilidad del crecimiento económico en China mantienen contenidos los precios.

El BCE dijo en sus previsiones de junio que esperaba una inflación del 0,3% este año, del 1,5% en 2016 y del 1,8% en 2017, aunque estas estimaciones se han visto cuestionadas en las últimas semanas a medida que los precios del petróleo bajaban y la economía china vacilaba.

Preguntado sobre si esperaba que las previsiones de inflación del BCE se reducirían, Nowotny dijo: "Es demasiado pronto para decir, pero definitivamente no podemos contar con un rápido retorno a nuestro objetivo de estabilidad de precios (de una inflación de cerca del 2%)", dijo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky