Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35, a un paso de su resistencia: subió el 1,19%, hasta los 11.311,7 puntos

  • La prima de riesgo cerró en los 127 puntos básicos

Subidas generalizadas en la renta variable europea. El Ibex 35 empezó la semana con un avance del 1,19%, hasta los 11.311,7 puntos. El índice se movió hoy entre un mínimo de 11.129 puntos y un máximo de 11.330 y los inversores negociaron 1.810 millones en todo el parqué. Nada ha cambiado en el aspecto técnico, por lo que la zona de los 11.360 continúa siendo su resistencia más importante para favorecer un escenario de continuidad alcista y alejar el riesgo de bajadas.

Los subidas de la jornada han demostrado que las bolsas europeas están preparadas para retomar la senda alcista. Los expertos de Ecotrader señalan que todo apunta a que en breve podría concluir la fase consolidativa que han definido los principales índices europeos a lo largo de las dos últimas semanas. Este escenario abriría la puerta a la continuidad del proceso de reestructuración alcista que tuvo su inicio el pasado 7 de julio.

En el caso del Ibex 35, el selectivo debería batir la resistencia que presenta a la altura de los 11.360 puntos. "No habrá signos de debilidad ni deterioro en las posibilidades que tome cuerpo este escenario alcista mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 11.040 puntos", indican estos analistas.

Mientras, en el Eurostoxx 50, los niveles a vigilar se encuentran en los 3.700-3.715 puntos. A corto plazo, la principal referencia europea está tratando de batir dicha zona de resistencia y su ruptura pondría sobre la mesa un patrón de continuidad al alza en forma de cabeza y hombros invertido (hchi?). Carlos Almarza, analista de JMKapital EAFI, recuerda que "esta pauta ya puede verse en un índice tan importante como es el CAC 40".

"En las próximas semanas la tendencia alcista principal de los últimos meses seguirá imponiéndose y veremos un ataque y probable superación de la zona de altos del año", afirma Almarza, es decir, hasta los 3.836 puntos.

Fuera de las fronteras europeas, la bolsa china se va recuperando de su desplome anual y hoy ha cerrado la jornada con subidas. El principal índice de Shanghái avanzó el 5% ante la expectativa de que Pekín acometa una reforma de las empresas estatales. 

En la sesión de hoy han destacado las subidas de Bankinter (+3,18%) y de Abertis (+2,09%), mientras que en el lado negativo de la tabla OHL ha caído un 1,99%.

Entre los grandes valores, Inditex subió el 1,77%. Le siguieron Santander (1,64%), Repsol (1,16%), BBVA (1,02%), Iberdrola (0,97%) y Telefónica (0,71%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky