
Septiembre es un mes en el que tradicionalmente las empresas que componen el Dow Jones aprovechan para retribuir a sus accionistas. De hecho, este ejercicio casi la mitad de las empresas del selectivo (14) abonarán un dividendo para sus inversores, y en muchos casos es necesario contar con los títulos en agosto para poder beneficiarse del pago. Estas compañías retribuyen una vez por trimestre y el inversor todavía esta a tiempo de cazar dos de los pagos que quedan para este año.
De todas las firmas que retribuirán durante el noveno mes del año, la que ofrecerá el pago más atractivo será Chevron. En concreto, la empresa abonará 1,07 dólares por cada acción, lo que, a precios actuales, supone una rentabilidad del 1,2%. Para poder recibir este pago el 10 de septiembre es necesario contar con títulos de la petrolera antes del 17 de agosto. Los analistas prevén que a lo largo del año abone 4,21 dólares, un 8% más que el año pasado. Así, la rentabilidad de los pagos de la compañía durante 2015 alcanzaría el 4,5%. No obstante, cabe destacar que la compañía presentó este viernes sus resultados y sus ganancias han descendido un 90%. Así, cae un 21% en lo que va del presente ejercicio.
El segundo pago más atractivo durante septiembre también correrá a cargo de una petrolera. Exxon retribuirá a sus accionistas con 0,73 dólares por cada título el 10 de septiembre y para poder cazar este pago, que ofrece una rentabilidad del 0,9%, es necesario contar con acciones de la firma antes del 11 de agosto. La petrolera -que ya ha pagado dos dividendos- abonará a sus inversores 2,70 euros por título a lo largo de 2015, lo que supone una rentabilidad del 2,66%. Al igual que Chevron, Exxon también se ha visto perjudicada por la caída de los precios del petróleo desde los máximos del pasado ejercicio -el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 55%- y retrocede en el año un 14%.
Otro dividendo que resulta atractivo para los inversores es el de McDonalds. La cadena de comida rápida distribuirá 0,85 dólares por título a sus accionistas el 16 de septiembre y para poder disfrutar este pago, que ofrece una rentabilidad del 0,85%, hay que contar con acciones de la compañía antes del 28 de agosto. Además, la multinacional ha tenido un año mejor en el parqué que las petroleras y se ha revalorizado un 7%.
Intel abre fuego
La firma que abrirá fuego en esta batería de dividendos será Intel. La tecnológica abonará el 1 de septiembre 0,24 dólares por título, lo que supone una rentabildiad del 0,8%. Para recibir este pago hay que darse prisa, ya que este mismo miércoles acaba el plazo para poder tener derecho a recibir la retribución.
Las otras firmas que retribuirán a sus accionistas en septiembre son: Pfizer, Boeing, Wal-Mart, Johnson & Johnson, Microsoft, IBM, United Technologies, Du Pont, Bank of America y Travelers.
