Bolsa, mercados y cotizaciones

Las claves por las que China tiene atemorizadas a las bolsas mundiales

Pekín investigará el desplome del lunes. Todos los esfuerzos de las autoridades del país del último mes fueron inútiles a la hora de evitar una caída histórica como el que se produjo ayer. Las autoridades chinas llevan semanas intentando calmar a los mercados, pero es evidente que no han conseguido transmitir tranquilidad y confianza a los inversores, pero ¿por qué tantas dudas? Shanghái retrocedió hoy un 1,68% tras llegar a perder más del 5% durante la sesión.

1. Es la segunda mayor economía del mundo.

China ha cambiado mucho en las últimas décadas. En 2015 sigue siendo un país con las vulnerabilidades típicas de los emergentes, pero con un gran peso sobre la economía mundial: ya sea por su volumen de inversión en el extranjero, la demanda de materias primas, las reservas internacionales y un largo etcétera. Por este motivo, que el mercado y la economía del país estén atravesando problemas genera muchas incógnitas en todo el mundo, lo que provoca una incertidumbre entre los inversores que acaba por pasar más factura a las bolsas internacionales.

2. Los datos oficiales no cuadran con las sensaciones del país.

Los datos oficiales de crecimiento de China son espectaculares. Nada haría sospechar un bache como el que está viviendo en bolsa. Su PIB creció un 7 por ciento en el segundo trimestre del año en tasa interanual frente al 6,8 por ciento que estimaban los economistas. Un dato inesperado y con el que reivindicaba su buen ritmo de crecimiento frente a las voces críticas con su economía. Sin embargo, al margen de los datos oficiales, los extraoficiales no encajan con un PIB creciendo a ritmos del 7 por ciento.

Un buen ejemplo es el indicador que elabora Goldman Sachs sobre el crecimiento de la producción física en el país, que se contrajo en abril por primera vez desde el año 2009 en tasa interanual, mientras que los datos de producción industrial oficiales reflejan un crecimiento del 6,8 por ciento. "Nuestros indicadores son más volátiles que las estadísticas oficiales, pero, lo más importante es que en los últimos meses lo hacen significativamente peor que los datos oficiales", explica el equipo de Goldman Sachs.

Pero hay más datos macroeconómicos que reflejan esta debilidad, como son los de demanda de metales industriales para el sector de la industria. Las compras de acero, por ejemplo, acumulan hasta marzo más de medio año de caída interanual de la demanda (dato calculado con tres meses de media móvil, que permite corregir la volatilidad mensual). En marzo, el descenso llegó a ser del 5 por ciento, el peor dato en más de tres años.

Hay más lecturas que contradicen las estadísticas oficiales, como son los datos del PMI manufacturero que publica Markit. Los resultados de este indicador de confianza se obtienen con encuestas a gestores de las empresas, lo que permite pulsar la opinión de los directivos de las compañías. El viernes se conoció que el PMI de julio cayó hasta 48,2 puntos (por debajo de 50 indica contracción), su peor dato en 15 meses. No extraña que muchos inversores duden de los datos oficiales de crecimiento.

3. Las políticas de control del mercado atemorizan al inversor.

La estrategia de controlar las cotizaciones introduciendo restricciones al libre funcionamiento del mercado es una estrategia controvertida y que puede resultar contraproducente. Cuando empezó el desplome de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, el regulador permitió a muchas empresas suspender la cotización de sus acciones para frenar el descalabro. Según los datos de Bloomberg, más de 1.400 empresas se acogieron a esta suspensión temporal, lo que dejó más de un billón de dólares en acciones congelado. Además, el Estado prohibió las ventas de algunos inversores mayoritarios. Políticas que hacen un flaco favor a la hora de generar confianza entre los inversores internacionales para que vuelvan a comprar acciones del país.

4. Los efectos colaterales de la liberalización del mercado.

La apertura de China a los inversores internacionales había sido algo histórico en los últimos meses y, como no podía ser de otra manera, también fue histórica la subida de las acciones. Pero estas políticas tienen un gran efecto secundario: el mercado queda vulnerable a los movimientos especulativos. En efecto, en cuanto se acabó la subida, las ventas se dispararon. La volatilidad a 30 días del Shanghái Composite marcó ayer su nivel más alto desde 1997, ya que los inversores retiran su dinero en manada aprovechando las normas más permisivas.

5. Una burbuja cimentada en los estímulos monetarios.

Las autoridades del gigante asiático lo tienen muy claro: si quieren que el país siga prosperando, es necesario crear una economía de consumo e inversión. Para lograrlo, una de sus decisiones estrella fue introducir estímulos monetarios que fomentasen más volumen de crédito y más barato para las familias y las empresas. Entre noviembre y junio se sucedieron recortes de las ratios de reservas de los bancos, de los tipos de interés e inyecciones de liquidez al mercado que contribuyeron decisivamente a inflar la burbuja financiera. Ahora, el mercado se ha vuelto adicto a estos estímulos, tanto que desde Barclays creen que las autoridades reducirán una o dos veces la ratio de reservas de los bancos y una vez los tipos de interés antes de que acabe el año.

6. La Reserva Federal mueve al mundo.

Los años pasan, pero hay algo que no cambia nunca: la Fed mueve la economía mundial. EEUU se aproxima a la primera subida de los tipos de interés en casi una década, lo que ha provocado un deterioro de las divisas emergentes y una retirada de capitales de estos países. La entidad se reúne esta semana, pero lo más probable es que retrase la normalización de su política a septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

jall
A Favor
En Contra

Es discutible que EEUU sea el líder tecnológico mundial, militarmente son incapaces de controlar un país como Irak o Afganistán, sean quedado atrás en la carrera espacial, el sueño americano ya no existe...pero señores, EEUU es la mano que mece la cuna, en la economía mundial, porque de economía están décadas por delante de los demás, y pueden cargarse hasta un gigante como China...y sin despeinarse, no es casualidad, es sabiduría...

Puntuación 25
#1
trotona
A Favor
En Contra

Japón como primera, y China como segunda, son los dueños de la deuda soberana de los EEUU. A USA no le conviene que china caiga.

Puntuación 31
#2
saura
A Favor
En Contra

Al 1, Macho no has dado una, has vomitado lo que te enseñaron en el cole hace muchísimos años.

Puntuación -18
#3
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

tic tac tic tac

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

A VER SI DESPUES DE TANTO MIRAR A GRECIA ; Y QUE SI GRECIA POR AQUÍ, QUE SI GRECIA POR ALLÁ . . . . .

¡¡LA OSTIA NOS LA DA CHINA!!.

Puntuación 46
#5
PABLO
A Favor
En Contra

Se repite el crack del 29.

El Banco Central chino, inyecta millones para sostener lo insostenible

En el crack del 29, era la FED la que sostenía a los Mercados.

Las grandes caídas, los rebotes exagerados y vueltas a grandes caídas son una réplica exacta del crack del 29.

Otro asunto es que se pongan a imprimir como locos para aguantar un par de años más pero la realidad es la que es y no es otra que el desplome mundial.

bocadillos de mortadela para todos que son baratos.

Puntuación 54
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio López
A Favor
En Contra

En un planeta finito que China se ralentice es positivo para Europa: baja el petróleo, otras materias primas, etc.

Puntuación 26
#7
Pastillita
A Favor
En Contra

Tomaros la pastillita que estáis al borde del infarto

Puntuación -11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
corroding
A Favor
En Contra

#7 que baje el petroleo nunca es positivo para la economía, NUNCA, es más suele anticipar un periodo de recesión, es decir, vamos a peor, si baja el precio, es porque hay más oferta y menos demanda, y por debajo de ciertos precios muchas compañías no son viables, ya sé lo del fracking y todo esto. Pero históricamente en el 100% de los casos Bajada del petroleo= Recesión

Puntuación -8
#9
Chan
A Favor
En Contra

No hay ploblema, mucho luido y pocas nueces.

Puntuación 3
#10
alec
A Favor
En Contra

#7 Lo que comentas del precio del petroleo es correcto si tienes como variable la demanda. Hay dos factores que hacen que la caida del precio no tenga porque llevar una recesion como tu dices. La primera es lo que tu comentas el fracking y la segunda la eficiencia energetica. Se esta produciendo mas petroleo que nunca pero la demanda de petroleo es mucho menor a mismo crecimiento del PIB que hace años por la eficiencia. Es cierto que muchas empresas de fracking tendran que cerrar al no ser sostenibles a estos precios pero cuando cierren la sobreoferta disminuira y los precios subiran. Mientras tanto las empresas tienen energia mas barata y es una reduccion de costes importante especialmente en España con los precios de la energia que tenemos. En resumen las empresas españolas son mas competitivas por el petroleo y la reduccion de salarios de los ultimos años y podria ayudarnos mucho al crecimiento.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
corroding
A Favor
En Contra

#11 lo que dices podría tener lógica y fundamento, sino fuera por una cosa, la mira los precios de los metales industriales (hierro, estaño, cobre, níquel etc...) todos a la baja en una cuantía muy importante, mira un gigante como Caterpillar, que produce maquinaria para mover grandes pesos y volúmenes de material, mira los sectores de la economía que se han comportado mejor en los últimos 5 años, y los que se han comportado peor. Todo indica a que la economía mundial se enfrenta a un periodo recesivo. Y volviendo al petróleo el barril de texas pasó de 100$ a 41$ en 4 meses, porque hay una sobreproducción, y la va a haber para una buena temporada, sino una bajada de ese calibre no tendría sentido, y aunque esto último está en linea con tu comentario y razonamiento, en una fase económica expansiva los precios, de todo en general no solo del petroleo, tienden al alza. por lo que yo sigo pensando que vamos a una nueva recesión, y que el precio del petroleo es indicador de esto.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

De estas noticias siempres se reflejan varias conclusiones que se están convirtiendo en los principios básicos del sistema debitista actual -de capitalista, nada de nada-. Uno, las burbujas las montan los gobierno y los Estados facilitando de forma artificial el aumento de la deuda; dos, no pueden mantenerlas indefinidamente y cuando revientan terminan haciendo más daño que el beneficio que produjo la burbuja -si tuviesen la más mínima posibilidad de mantener las burbujas, jamás habría reventado la inmobiliaria-; tres, una vez sometido el sistema a la cocaína de la deuda, la rehabilitación es durísima y en muchos casos, como les sucede a los cocainómanos, inexistente hasta llevarles a la muerte.

Respecto a la FED, dice que va a subir los tipos de interés pero sigue tratándose de una mera declaración de intenciones, dado que ellos mismos se dan cuenta de que hay que reducir la dosis de droga y no se puede seguir por este camino sin terminar mal. Pero cada vez que ven las consecuencias del síndrome de abstinencia o no reducen la dosis o tras un breve tiempo vuelven a incrementarla incluso más. Por el nivel de la bolsa en EEUU, dudo mucho que vayan a subir los tipos de interés. Llevan ya un año anunciando esa subida. Estaba prevista para septiembre del año pasado y nunca llegó. No va a llegar. Será completamente ridícula o los tipos seguirán ahí anclados hasta que la burbuja se les escape de las manos y todo este proceso provoque un proceso hiperinflacionista. Queda para largo. Y ahí veremos al dólar desplomarse sin remedio. Nunca más volverá a ser ni remotamente la moneda que fue. Tiempo al tiempo, ¡impacientes!

Puntuación 21
#13
Blas13
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que CHINA está manipulando estadísticas para no dar una imagen de pais en declive. Nadie puede crecer 40 años de manera ininterrumpida sin un parón, N A D I E.

Puntuación 26
#14
katabatico
A Favor
En Contra

"Los años pasan, pero hay algo que no cambia nunca: la Fed mueve la economía mundial"

Blanco y en botella.

Puntuación 2
#15
lobezna
A Favor
En Contra

7 pues mira por dónde justo lo contrario. De toda la vida está la llamada crisis de oferta del petróleo (cuando el precio sube mucho) , algo que produjo en los años 70 y 80 crisis y recesiones durísimas, debido , precisamente, a la subida del petróleo.

Repasa apuntes amigo.

Puntuación 2
#16
Flipinautic
A Favor
En Contra

¿Entonces las cámaras de vídeo y todo lo fabricado en China, que hoy es mucho, va a bajar de precio? Es que quiero comprar una GoPro

Puntuación -2
#17
23
A Favor
En Contra

Que le den por cul* a China.

Nos ha reventado la industria.

Ahora que les den. Por acaparadores.

Puntuación 2
#18
asdhs
A Favor
En Contra

Me quedo antes con los americanos que con los Chinos.

Los chinos han destrozado la industria mundial. Ahora alli se fabrica todo, hasta la más insignificante chorrada de plástico. Y claro, aquí los tontos la compran porque creen que les sale más barato.

Os está saliendo muy barato ¡bravo, campeones!

Ahora vais a buscarle trabajo a vuestros hijos a China, que se respira un aire limpio que no veas. Y pagan de p.m.

Qué triste. Pero qué triste.

Qué país de cazurros.

Puntuación 8
#19
colores
A Favor
En Contra

Preparaos

China se deshace frenéticamente de bonos del Tesoro de EE.UU.

http://actualidad.rt.com/economia/181136-china-deshacerse-bonos-tesoro-eeuu

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

Así que los griegos, digo los chinos. manipulan las estadísticas?.

Vaya, vaya. ¿Y para cuando irán para allá los hombres de negro"?.

Puntuación 8
#21
Pepín.
A Favor
En Contra

Junio 2016 IBEX 35 3400.

Puntuación 15
#22
paco
A Favor
En Contra

Que vaya China casa por casa a detener a los "malvados especuladores" que se dan cuenta que la burbuja esta a punto de reventar.

La clave de la globalizacion es que la gente sea pobre, asi lo ha querido EEUU y Europa.

China caera porque la gente empieza a tener poder adquisitivo, y las empresas huiran a otros paises mas pobres para malpagar a sus empleados. El capitalismo salvaje no admite clase media, y es algo que pasara en cualquier momento.

Puntuación 15
#23
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

España es uno de los países europeos que menos intereses tiene en China, por otro lado la balanza comercial es totalmente deficitaria, los más optimistas calculan que 60 mil millones, otros cuentan la fuga de dinero ilegal de España hacia China en 80 mil millones, o sea que cuando antes se hunda ese país, mejor para España...la avaricia de los chinos no tiene parangón.

Puntuación 6
#24
flutedog
A Favor
En Contra

#23

otro que no tiene ni idea de en que consiste el capitalismo, es el partido unico chino comunista/socialista con su banco central el que lleva manipulando y planificando la economia, creando burbujas como hizo la FED para provocar la crisis de 1929, ya vereis como hong kong no cae, o alemania, australia, canada, suiza, suecia,etc... todos ellos perfectamente capitalistas o salvajes como indicas. ¿O que, un aleman no se podría llevar su fabrica, vendiendo sus propiedades su capital libremente a otros sitio?

En el socialismo la unica clases media o con ciertos privilegios que puede haber son los encargados de mantener dichos regimenes autoritarios: burocratas y represores del regimen. Los demas clase baja y miseria.

Puntuación 0
#25