La recuperación del mercado europeo tras la crisis de Grecia ha impulsado a la rentabilidad de elMonitor, que ha superado la barrera del 10% de rentabilidad desde el inicio de año, algo que no ocurría desde los últimos días del mes de abril. De este modo, la herramienta bate en casi 9 puntos porcentuales al Dow Jones y se encuentra más de 6,5 puntos por debajo del EuroStoxx 50.
El fin de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que llegó a su punto de máxima tensión con el referéndum griego en el que triunfó el "no" a aceptar las condiciones impuestas, llevó a los principales índices europeos, entre ellos el Ibex 35, a perder casi todas las ganancias cosechadas en el año en pocos días.
Por otro lado, el riesgo a un contagio tras la caída de la renta variable china, que llegó a mantener al 70% de las firmas suspendidas de cotización, llevó a los principales índices estadounidenses a registrar pérdidas. Incluso el Fondo Monetario Internacional aseguró que la burbuja de la bolsa de la segunda economía mundial había estallado.
La herramienta no escapó de la incertidumbre de los mercados y en una semana llegó a perder hasta cinco puntos porcentuales de rentabilidad, llegando de este modo a marcar el mínimo del 3,61% el pasado 30 de junio. Aún así, al contar con una cartera de valores con sólidos fundamentales, elMonitor resistió las caídas mejor que los índices de referencia europeos.
Tras la vuelta a los números verdes por parte del mercado estadounidense volvió a la estabilidad, hasta el punto de que el Nasdaq 100 marcó en la jornada previa nuevos máximos nunca vistos desde el año 2000 por encima de los 4.584 puntos. En el Viejo Continente se celebró el acuerdo entre Grecia y sus socios de la eurozona con alzas en pocos días de hasta el 11,26% en el caso del Ibex 35, algo que le devolvió a la zona de máximos anuales.
Una vez más, la rentabilidad de elMonitor también celebró con alzas y desde los mínimos del 30 de abril ha rebotado cerca de 7 puntos, hasta cerrar en cerca del 10,3%. De hecho, en la jornada previa el índice escaló dos puntos, algo que se debió principalmente a las firmas francesas Axa (CS.PA), Carrefour (CA.PA)y Airbus (EAD.PA), que se revalorizaron alrededor de un 2,5% cada una.
elMonitor cerró la jornada de ayer con una rentabilidad acumulada cercana al 10,3%. Además, todas las firmas que forman parte de él, salvo Carrefour, cuentan con ganancias desde su entrada en la herramienta.