Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 repuntó el 1,7%, hasta los 11.224, tras el acuerdo con Grecia

  • La prima de riesgo cerró en los 125 puntos básicos

El acuerdo al que llegaron hoy Grecia y sus acreedores animó a los inversores y los principales índices de la renta variable europea cerraron la sesión con importantes subidas. El selectivo de la bolsa española repuntó el 1,7% y cerró en los 11.224,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 11.121 puntos y un máximo de 11.253. En la jornada, los inversores negociaron 2.619 millones de euros.

Se mantiene así el avance con el que terminó la renta variable del Viejo Continente la semana pasada, que dejó al selectivo español a medio camino entre sus máximos anuales (los 11.866 puntos) y su soporte, situado en el entorno de los 10.300.

"La presión alcista sigue imponiéndose con claridad en la renta variable europea en una sesión que ha arrancado con gap y da continuidad al contundente contraataque alcista desplegado en las últimas sesiones", destacan los analistas de Ecotrader.

Estas alzas mantienen y refuerzan las opciones de reestructuración alcista que vienen defendiendo estos expertos, y que siguen considerando como escenario más probable, y alejan en mayor medida el riesgo de ver mayores caídas. No obstante, tras recuperar desde mínimos de la semana pasada aproximadamente un 9% de forma generalizada, la sobrecompra a corto plazo es elevada y podría necesitar una pausa para consolidar niveles antes de poder atacar cotas más elevadas.

A corto plazo, en el caso del Ibex 35, se enfrenta a resistencias importantes como son los 11.345 puntos, zona desde donde giró con fuerza a la baja semanas atrás, y la no menos importante directriz superior que ha venido acotando la corrección. "Por tanto, sin perjuicio de mayores alzas, vemos probable en próximas sesiones un sano ajuste de parte de las verticales alzas acumuladas desde los 10.300 puntos", sentencian los analistas.

Todo esto en una semana en la que Grecia y los bancos centrales son protagonistas. Con un acuerdo sobre la mesa y a punto de cerrar el tercer rescate de Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia a los bancos griegos, el famoso ELA. En las últimas semanas ha dejado sin cambios esta asistencia, casi en 89.000 millones de euros.

Los miembros de la entidad europea se volverán a ver las caras el jueves, aunque esta vez será para celebrar su reunión ordinaria de política monetaria. Por su parte, la Reserva Federal también será protagonista, ya que publicará este miércoles su Libro Beige del mes de julio.

IAG y OHL encabezaron hoy las subidas en el selectivo de la bolsa española, con avances del 4,91% y el 4,33%, en una sesión en la que ni un solo valor cerró en negativo. 

Entre los grandes valores, BBVA sumó el 2,31%. Le siguieron Santander (+2,13%), Repsol (+1,48%), Inditex (+1,42%), Telefónica (+1,41%) e Iberdrola (+0,1%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky