Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Nueva York se paralizó por un problema técnico

  • Las operaciones han vuelto con normalidad a las 15.10 hora local
Imagen de la entrada de la bolsa de Nueva York. Reuters

Jornada negra para el operador de mercados NYSE (New York Stock Exchange), que tuvo que suspender la negociación de todos los valores que cotizan en su plataforma por problemas técnicos a las 11:32 hora local. A pesar de las especulaciones, la compañía ha desmentido que la causa del apagón haya sido un ciberataque.

Los problemas del NYSE no impidieron que los principales índices estadounidenses continuaran cotizando, si bien es verdad que con un volumen mucho más reducido por los problemas de uno de sus principales operadores.

El NYSE ha especificado, eso sí, que su plataforma electrónica Arca ha funcionado bien, así como el NYSE Arca Options. Los inversores han podido seguir intercambiando acciones a través de otros mercados, como el Nasdaq y el BATS. De hecho, el Nasdaq emitió un comunicado explicando que operaban con total normalidad y recordando que en su plataforma se puede operar con acciones que cotizan en el NYSE.

Tal y como recuerda Bloomberg, el NYSE, la Bolsa de Nueva York, es uno de los 11 mercados en los que se puede operar con acciones estadounidenses. Además, hay más de 50 plataformas privadas en las que también se pueden intercambiar títulos.

Problemas técnicos

Marissa Arnold, portavoz del NYSE, explicó via email que "estamos teniendo problemas técnicos y estamos trabajando para resolverlos lo más rápido posible. Daremos más información tan pronto como sea posible". Además, ha transmitido que están haciendo todo lo posible para conseguir una solución rápida y que los comunicarán de manera transparente "para asegura una reapertura del mercado ordenada".

Asimismo, la compañía especificó a través de Twitter que no se trataba en ningún caso de un ciberataque y recordó que se podía seguir operando a través de otros mercados.

Calma a pie de parqué

A pie de parqué, los operadores mantenían una tensa calma. Algunos, como Alan Valdes, director de DME Securities, habló con elEconomista de un posible ataque informático. "United Airlines, The Wall Street Journal, el portal Zero Hedge y la Bolsa de Nueva York... No es coincidencia que todos hayan sufrido problemas el mismo día, pero las autoridades no reconocerán el ataque".

Aún así, desde la New York Stock Exchange, su portavoz Judy Shaw reiteraba a este portal que el problema no ha estado causado por un ciberataque sino por un problema técnico. Una postura que defiende a elEconomista Peter Costa, presidente de Empire Executions. "Ya habíamos experimentado ciertos problemas en el comienzo de la negociación", explica. "Ha habido una aglomeración de órdenes que no han podido ser ejecutadas y que han obligado a frenar la cotización".

Este problema también ha sido reconocido por el operador de la bolsa de Nueva York, que apenas una hora después de la suspensión de negociación advertía de que había tenido problemas técnicos con las órdenes sobre algunos valores, aunque el problema había sido resuelto antes de que sonara la campana.

Costa incide en que este problema ha ocurrido en el pasado pero a menor escala y afectando sólo a un número particular de acciones. Según Costa, las operaciones del NYSE sólo fueron suspendidas totalmente el 30 de marzo de 1981, cuando el presidente Ronald Reagan fue disparado en un intento de asesinato. Para este operador, con décadas de experiencia en la Bolsa de Nueva York, la situación vivida en estos momentos a pie de parqué "no es el fin del mundo", ya que estas órdenes pueden ser transferidas a otros mercados de renta variable nacionales.

De hecho, Will Briganti, director de comunicaciones del Nasdaq, aseguraba a elEconomista.es que su plataforma "funciona con normalidad" y que "pueden cotizar compañías enlistadas en el NYSE". Por su parte, Jason Blatt, director de KCG Holdings, no se mostraba impaciente ante lo sucedido. "Ha pasado más de una hora y no hay más remedio que esperar", reconoció a esta web.

Las autoridades estadounidenses también han explicado que no existe relación entre la caída del sistema informático de la aerolínea United Airlines, que tuvo que suspender todos su vuelos en Estados Unidos y que ya ha reanudado sus operaciones. Desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirman que "en estos momentos no existen señales de ningún tipo de actividad maliciosa" que pueda estar relacionada con la paralización de la bolsa neoyorquina.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Uh, uh. Espero que sea solo un problema técnico temporal y no tenga que ver con el desplome de las bolsas de China...

Puntuación 67
#1
Inversor
A Favor
En Contra

Ya le comente hace un rato en el portal que habla de la bolsa de china.Y yo deje el comentario de que parecia metira de que aqui el Ibex camapara tan tranquilo "ignorando" la noticia.

Querria equivocarme pero mañana se puede liar y gorda en la bolsa.

Puntuación 43
#2
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

hai hai esto se parece cada vez mas a la caida del comunismo version capitalista .

Puntuación 24
#3
Dario
A Favor
En Contra

Esto suena a que a que ya están dando de ostias en el ciberespacio ( USA y China)

Puntuación 46
#4
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Lo dije solo hace unas horas...

Me extraña que esto no afecte a la deuda americana.

Si la bolsa china baja, tiene que afectar sí o sí a las bolsas mundiales.

Puntuación 37
#5
perspectivas
A Favor
En Contra

vaya semanita. Por un lado plazo definitivo a Iran hasta el domingo. Grecia también hasta el domingo. China veremos que hace hasta el domingo.

Todo hasta el domingo. No me gusta como se está poniendo el patio, esto puede acabar muy mal y nos va a pillar en traje de baño.

Puntuación 42
#6
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

¿Algún mono neuronal cree en las casualidades?

Puntuación 26
#7
siguen las perspectivas
A Favor
En Contra

Y Casillas se va al Oporto el Domingo.

Par mi que él es el culpable de todo ésto.

Quiere ser recordado para siempre.

Puntuación -4
#8
Machin
A Favor
En Contra

algo esta ocurriendo, son muchas cosas las que en 24 h estan pasando.....

Puntuación 27
#9
Pikolo
A Favor
En Contra

La culpa es del coletas y los griegos. Putim esta detras de todo esto. Menos mal que nos queda la derecha española para solucionar esto.

Puntuación 4
#10
Uyuyu
A Favor
En Contra

Volvemos a 2008 y España con un 24% de desempleo.

Puntuación 23
#11
pote
A Favor
En Contra

a esta hora (12h 29min) funciona con toda normalidad

Puntuación 1
#12
Uyuyuy
A Favor
En Contra

El sistema actual se basa en que para que los ciudadanos lleven una vida medio decente y los paises medio funcionen el 90% de sus ciudadanos se tienen que endeudar hasta las cejas.Este sistema de endeudamiento masivo esta llegando a su

final.

Puntuación 17
#13
KLO
A Favor
En Contra

Uyyyy... Problemas Técnicos, da que pensar.

Puntuación 9
#14
espacio exterior
A Favor
En Contra

y nadie tiene en cuenta a los alienígenas

Puntuación 9
#15
SPAIN
A Favor
En Contra

ULTIMAMENTE HAY MUCHOS PROBLEMAS TECNICOS, O HEMOS RETROCEDIDO 40 AÑOS EN TEGNOLOGIA O AQUI ESTA PASANDO ALGO QUE NO NOS CUENTAN.

Puntuación 17
#16
Esta es la realidad
A Favor
En Contra

Cada vez hay más empresas en el,mundo para vender sus productos , pero cada vez hay menos demanda solvente para comprar esos productos.En breve nos enteraremos lo

que esta pasando y sus soluciones si las hay.

Puntuación 13
#17
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Pues yo el domingo me voy p'a la feria de Estepona, que por cierto lo han puesto muy bonita.

Puntuación 3
#18
¿Digo?
A Favor
En Contra

¿Puede ser que estemos ante la misma crisis de 2008 , pero esta vez sin posibilidad de rescatar a los bancos con deuda pública?

Puntuación 19
#19
a
A Favor
En Contra

"Según la CNBC, que cita a un portavoz del Gobierno de Estados Unidos, no se trata de un 'ciberataque' y no hay relación entre este hecho y la suspensión temporal esta mañana de todos los vuelos de United Airlines. El cierre del parqué también ha coincidido en el tiempo con la caída de la versión 'online' del 'Wall Street Journal'."

Estoy tiene MUY mala pinta...

Puntuación 26
#20
Vegeto
A Favor
En Contra

La prima de LUAS que tiene una prima puertorriqueña ilegal que trabaja en la limpieza de la bolsa de nueva york. Comenta que acaba de informar a mmarano rajoy que el programador de la bolsa de nueva york . de joven una ves miro por la calle una camiseta comunista.

Están intentando mandarle a una escuela del opus para hacerle un exorcismo sobre posibles posesiones comunistas que le obligaron a hacer esto

Puntuación 3
#21
Hu-tink too
A Favor
En Contra

12. ¿te refieres a tu coche, no?

Puntuación 5
#22
arck
A Favor
En Contra

Korralito Bursatil

Puntuación 11
#23
Otras
A Favor
En Contra

China con un corralito bursátil , y USA con un

"problema técnico".Uyuyuy.Proximamente

el desenlace.

Puntuación 22
#24
Normal
A Favor
En Contra

Los inversores deberían de estar invirtiendo en países competitivos como España.

Ahora España si es competitiva y rentable.

Puntuación -4
#25