Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE cree que la banca griega puede aguantar hasta el miércoles sin ayuda

  • Mantiene el volumen de liquidez que provee a los bancos griegos
  • Fráncfort aprieta las tuercas a Atenas al depreciar el valor de las garantías
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Banco Central Europeo (BCE) cree que el sistema financiero griego puede sobrevivir al menos hasta después de la cumbre clave de mañana sin una inyección extra de liquidez, según aseguran fuentes cercanas a la institución. 

El Consejo de Gobierno, de este modo, ha decidido mantener los actuales 88.600 millones de euros disponibles en la línea de liquidez de emergencia (ELA) lo suficiente como para juzgar si Grecia y los acreedores pueden llegar a un acuerdo.

Pese a ello, Fráncfort sí ha anunciado "un ajuste" del valor que concede a las garantías que acepta a cambio de proveer esa liquidez. En términos simples, eso significa que el BCE recortará a la baja el valor de los activos depositados en bancos griegos que acepta como garantía de los préstamos que concede a esos bancos y, por tanto, que por el grifo del emisor fluirá ahora más despacio la liquidez que, a duras penas, mantiene a flote el sistema bancario griego.

Precisamente, el gobierno heleno ha decidido extender el 'corralito' y el cierre de la banca por lo menos hasta el mismo miércoles. De este modo, se mantiene el límite de 60 euros diarios para retirar dinero de los cajeros dos días más de lo previsto, aunque la banca ha advertido de que tendrá dificultades para llegar al fin de semana si no tiene más liquidez.

Eurogrupo y cumbre mañana

El BCE podría tener en cuenta a partir de ahora como se desarrollan las negociaciones, incluido el Eurogrupo (reunión de los ministros de Finanzas) que se celebra antes de la reunión de los líderes europeos. Mario Draghi, presidente del BCE, y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, también participarán en la cumbre. ¿Cambia algo el referéndum en Grecia? Los próximos pasos que dará la UE.

Ayer, Grecia rechazó en referéndum las condiciones ofrecidas por los acreedores, lo que ha incrementado la preocupación de los miembros del BCE sobre un hipotético impago del ejecutivo de Alexis Tsipras y una eventual salida del euro. 

El primer ministro heleno, quien ha conversado hoy con la canciller Angela Merkel, se ha comprometido a presentar mañana una nueva propuesta para alcanzar un acuerdo para un nuevo rescate. Tsipras ha conseguido el respaldo de la mayor parte de oposición en las negociaciones, incluyendo a los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK.

El día de resaca del referéndum está marcado por las negociaciones y las diferentes reuniones a todos los niveles en Europa. Merkel, además de hablar con Tsipras, se reúne con el presidente francés, François Hollande. Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo y presidente de las cumbres del euro, el polaco Donald Tusk ha mantenido una conversación telefónica con Draghi y Dijsselbloem en la que también han participado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling.

La tercera pata de la troika, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha emitido un comunicado en el que se limitaba a "tomar nota" del referéndum y mostraba su disposición a seguir ayudando a Grecia si así lo socilitaba el país.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

tic, tac, tic, tac,

tierra llamando a los podemitas.



¿Podéis explicar por qué pedís dinero del contribuyente español para rescatar a la banca privada griega?

Si la banca es de un rico griego, el rescate es humanitario.

Si se llama Bankia, nos roban los políticos.

¿Algún podemita se atreve a explicarnos la diferencia?

Puntuación 78
#1
Jodemos!!
A Favor
En Contra

La banca griega no tiene una mierda pinchada en un palo!! Han tenido tiempo de sobra para llegar a un acuerdo. Tienen mejores condiciones para su deuda que nosotros y encima nos deben `pasta, por no decir que nos quieren pedir más.

En mi opinión, creo que ha llegado el momento de plantarse y que recojan lo que han sembrado, comunismo y miseria van de la mano.

El BCE no puede ayudar a financiarse a otro estado y Desgrecia ha dicho que no a Europa, que se jodan!!!

Toma nota Pablete!!

Puntuación 55
#2
Machacapodemitas
A Favor
En Contra

Nadie te va a contestar Luas porque son loros deficientes que solo saben repetir lo que dice su amado lider... No esperes ninguna respuesta!! Además como alguno se venga arriba y lo intente madre mia!! Lo que nos vamos a reir!!

Puntuación 31
#3
VOTA NO
A Favor
En Contra

NO!

No te callas elpozo ciego de una vez, pesao...

Puntuación -16
#4
SACOROTO
A Favor
En Contra

No puedo entender como un país de 11 millones de habitantes dilapida cientos de miles de millones de euros, quitas, rescates, prórrogas, es que nadie parece entender el pozo sin fondo que es Grecia para el resto de Europa, de veras interesa un "socio" así, ¿hasta cuándo?

Puntuación 46
#5
Una pregunta
A Favor
En Contra

¿Por qué en USA pueden quebrar bancos , estados , ciudades y en Europa no?

Puntuación 38
#6
quien tiene razón
A Favor
En Contra

.... y sabias que el Sr. Draghi era el delegado de Goldman & sach, grupo que se encargó de "maquillar" las cuentas de Gracia, para aceptarlo en la UE para luego fulminarlos con la deuda?

Nadie tiene la razón al 100%, ni los Derechas ni los de Izquierdas... tanto fanatismo hay en los antipodemos que los de podemos... pero con una diferencia, estamos así gracias a los partidos de siempre y a su reparto de capitales hasta vaciar las arcas publicas.

Puntuación -19
#7
jall
A Favor
En Contra

El mayordomo Draghi deja claro que hasta que su amo no le ordene moverse, lo único que puede hacer es mover el rabo...

Al 6, USA es un país donde las leyes son las que mandan, Europa es la cuna del feudalismo, y no son las leyes las que mandan, mandan los señores y altos funcionarios...las leyes únicamente hacen función decorativa.

El problema añadido es que los señores que nos han tocado en esta época además de tener poco respeto por "el pueblo", son lo que se dice un poco deficientes en todos los ámbitos, son tan "listos" que son capaces de enfrentarse a Rusia para que Ucrania entre en la OTAN, y a la vez son capaces de echar a Grecia de la OTAN, me gustaría ver la cara de Merkel si un día tuviese instalados unos bonitos misiles nucleares rusos, en territorio griego, apuntado hacia Berlín...

Puntuación -16
#8
recuerdo
A Favor
En Contra

Creo que California quebró y no la echaron del dólar.

Puntuación -6
#9
yo
A Favor
En Contra

al 7

estoy de acuerdo contigo, por eso para solucionarlo, cada uno debería empezar por su casa y si a nosotros los españoles se nos ve poco gana de reducir los privilegios de algunos grupos, que es lo que nos esta matando, a los griegos no parece vérsele ninguna

Puntuación 11
#10
senogara
A Favor
En Contra

los griegos no pararan hasta que retiren el mucho o poco dinero que tengan depositado en sus bancos griegos... dinero que, en realidad de seguir facilitandoles liquidez, será del resto de los ciudadanos de la UE, con lo que volveran a terminar de timarnos.

Puntuación 19
#11
psssss
A Favor
En Contra

Rusia pilla mas cerca de Alemania que Alemania de Grecia asi que creo les dara igual tener misiles rusos en Grecia...

LO que no se puede permitir de ninguna manera es que un estado fallido como Grecia sigua perdiendo dinero que no es suyo sino nuestro por no hacer lo que tienen que hacer que no es sino cuadrar las cuentas.

Tenga en cuenta que aun sin pagar la deuda la verdad es que Grecia no puede mantenerse sin pedirle prestado al resto.

Puntuación 21
#12
Catalan
A Favor
En Contra

Al 8 nadie va a echar a grecia de la OTAN, entre otras xosas porque es la frontera con oriente. Pero te recuerdo por si no lo sabes que el presupuesto del ejercito griego lo ponen en gran parte la UE y la OTAN.

Otro sitio mas por donde nos sacan la pasta los funde euros de los griegos.

Puntuación 11
#13
jall
A Favor
En Contra

Osea que esperan echar a Grecia del Euro, lo que implicará su salida de la UE, y esperan que los griegos permanezcan en la OTAN...pues sí que esperan cosas de un estado fallido. Por cierto para ser un estado fallido tienen muy bien controlados a los islamistas y eso que los tienen cerquita...

Puntuación -2
#14
Jajajajajaja aja jajajajaja ...
A Favor
En Contra

1 /////.

No tienes ni la menor idea !!!!

BOBOOOOOOOOOOO !!!

Puntuación -7
#15
MIDAS
A Favor
En Contra

AL TONTO LABA DE JALL:

LA SITUACIÓN GEOESTRATEGICA:

DISTANCIA MOSCU BERLIN : 1817,5 KM

DISTANCIA ATENAS BERLIN :2343,8 KM

VES COMO LA TONTERIA DE TUS MISILITOS, ES ESO, UNA CAPULLADA.

LO MISMO QUE MEZCLAR A LA UE CON LA OTAN.

MENUDA EMPANADA MENTAL TIENES.

TIENES QUE HABER SIDO ALUMNO DE PABLO IGLESIAS EN LA UNIVERSIDAD !!!!!!

Puntuación 11
#16
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Tratan de ocultar su propio fracaso echando la culpa a los griegos, a la democracia. Habéis fracasado. Dimitan.

Por cierto, 60 euros al día es mucho, son 1800 euros al mes. ¿Cuantos españoles pueden sacarlos?

Puntuación 4
#17
Angomol
A Favor
En Contra

Hay que ser muy tonto o muy cínico,para que después de una semana de insultoa a la CE, iban a esperarles con la carretilla llena de billetes , creo que el único billete, que se merecen es el billete de salida .

Puntuación 14
#18
MIDAS
A Favor
En Contra

AL 15# RISITAS

¡VAYA argumentación la tuya! ¡Me dejas de piedra!

¡Que vocabulario! ¡Que facilidad de expresión!

¿ERES OTRO ALUMNO DE PABLO IGLESIAS?

O ¿EL TONTO DEL CONCEJAL ZAPATA?

IGUAL ERES LA GUARRA QUE SE ORINA EN MITAD DE LA CALLE.

VAYA PEÑA!!!!

Puntuación 1
#19
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia a los bancos griegos (emergency liquidity asistance o ELA) tras el referéndum del domingo. Sin embargo, ha recortado el colateral, es decir, la garantía que exige a las entidades para recibir ayudas.

Actualmente, los bancos tienen que utilizar activos como colateral a cambio de liquidez por parte del banco central de Grecia. Estos activos no están aceptados por su valor real, sino que se aplica un "recorte", cuyo valor es desconocido.

si Vd. me ha entendido es que me he explicado mal.

Puntuación 1
#20
buViba siempre +barato
A Favor
En Contra

Grecia no debió haber entrado en el Euro .. en su día manipulo sus cuentas para estar en Europa. Ya empezó haciendo mal las cosas .... y así le ha ido ..

Puntuación 2
#21
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Han fracasado en el proyecto de Europa, pasa siempre con todos los proyectos que se dejan en manos de los corruptos. Debemos construir una nueva Europa, cambiar las cosas, porque no queremos ser socios, cada uno por nuestro lado, de rusos, chinos y americanos. Debemos construir un Estado fuerte y competitivo.

Son tan nefastos que después de llevarse una guantada del pueblo, se llevarán también una colleja de los mercados a quién pretenden representar, cuando mañana o pasado mañana o el lunes que viene los mercados se alegren de que enseñen por fin el euroculo.

Puntuación -1
#22
jall
A Favor
En Contra

MIDAS es que como tú de listo no hay nadie..jajaja, no sabes ni buscar la distancia entre Moscú y Berlín en Google, la que has puesto es la distancia que hay por carretera, que pretendes que los misiles los lancen en autobus...jajaja

La importancia estratégica de Grecia no es porque esté más cerca, tiene varios motivos, pero creo explicarlos a una persona que no sabe ni buscar en Google, es perder el tiempo...

Puntuación 1
#23
Enterao
A Favor
En Contra

A LUAS el multinick

Han votado un rotundo NO.

Ahora te la machacas.

Puntuación 2
#24
vbvn
A Favor
En Contra

guerra civil EOOOOEEEEE

en grecia comprarse un iphone valdra 40.000 euros. jijijjijijijijijijijijjijijijijijijijijiij

Puntuación -2
#25