'Creo que es un poco difícil negociar con Petrobras técnicamente, pero no tanto políticamente', dijo el mandatario durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
LA PAZ (AFX-España) - El presidente boliviano Evo Morales dijo este lunes que aunque tiene dificultades para negociar con la petrolera brasileña Petrobras, que se resiste a un aumento en el precio del gas que importa Brasil desde Bolivia, tiene confianza en su colega Luiz Inacio Lula Da Silva.
Petrobras y la estatal boliviana de petróleos YPFB no han podido aún, en casi tres meses de trabada negociación, alcanzar un acuerdo sobre precios del gas, sobre la transferencia al estado boliviano de refinerías en poder de la compañía brasileña y sobre la adecuación de Petrobrás al reciente decreto de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
Argentina ya aceptó una suba de 65% en el precio que importa de Bolivia.
Pese a esto, Morales dijo confiar en la negociación política que tantea con el mandatario brasileño: 'políticamente, tengo mucha confianza en el compañero Lula', afirmó.
El gobernante boliviano consideró sin embargo que la coyuntura política en Brasil y la decisión de Lula de postularse a la reelección en las elecciones de octubre, no contribuyen con sus planes a corto plazo.
'Entiendo perfectamente que en coyunturas políticas tampoco se puede negociar, pero sobre todo predominará la solidaridad, esos lazos de amistad que nos unen', estimó, debido a que 'ambos presidentes estamos apostando por la justicia social'.
Morales, que ratificó que el plazo para que Petrobras se ajuste a su política petrolera concluye el 1 de noviembre, expresó también su convicción de obtener finalmente un aumento en Brasil, dada su potencia económica y en apoyo al proceso de cambio que impulsa Bolivia.
El presidente de Petrobras, Sergio Gabrieli, descartó este lunes la posibilidad de aceptar un aumento en los precios del gas boliviano que no se enmarque en las prescripciones del acuerdo de compra y venta suscrito hace siete años entre La Paz y Brasilia.
Brasil, que importa un promedio de 26 millones de metros cúbicos diarios de gas, se niega a pagar más que el canon actual de 4 dólares por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
afxmadrid@afxnews.com
afp/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Petrobras: Bolivia no puede cumplir ni sus actuales contratos
- Bolivia advierte a Repsol, Petrobras y Total que no podrán operar si no pagan el tributo adicional
- García Linera dice que Petrobras es socia estratégica de Bolivia
- Gobierno de Bolivia enjuicia a directivos de Petrobras y Repsol
- Economía.- Petrobras perderá 59,7 millones por cancelar su contrato de arbitraje de precios con Repsol en Bolivia