Bolsa, mercados y cotizaciones

Siete compañías del Ibex 35 alcanzan capitalizaciones bursátiles de récord

  • Santander, Inditex, Amadeus, Ferrovial, Sabadell, Mapfre y Dia

Tal y como estaba cantado, Banco Santander se ha convertido en la segunda compañía de la bolsa española en superar los 100.000 millones de euros de capitalización. Lo logró en la sesión del lunes tras cerrar con un valor bursátil de 100.618 millones (la primera fue Telefónica en 2007). Eso sí, no es la única firma que está haciendo historia, ya que hasta seis valores del Ibex 35 han coronado nuevos máximos de capitalización.

Una de ellas es Inditex, que despidió la sesión en los 95.167 millones, el nivel más elevado de su historia. Cuando salió a bolsa en el año 2001, capitalizaba unos 9.100 millones, por lo que en apenas 14 años ha multiplicado su valor por 10,5 veces.

En su caso, destaca que esta evolución no está edulcorada como en otras compañías de la bolsa española, ya que la textil gallega no ha acometido ampliaciones de capital como sí han hecho Santander, BBVA o Banco Sabadell, entre otros. De hecho, su acción también marcó el lunes máximos históricos en los 30,535 euros (por ejemplo, aunque Santander está en su nivel más alto de capitalización, su acción se sitúa a más de un 90% de su precio más elevado).

Otra cima coronada ha sido la de Amadeus, cuyo valor bursátil supera los 18.300 millones de euros (es la primera vez que pasa la cota de los 18.000 millones). Al igual que Inditex, los títulos de la compañía también registraron un nuevo máximo histórico en los 40,92 euros. Eso sí, este precio deja al valor sobrevalorado en bolsa, al menos para los expertos, que sitúan su precio objetivo en los 37,8 euros. 

Por otro lado, Ferrovial ha sido otra de las compañías en sumarse a la fiesta con una capitalización cercana a los 15.000 millones de euros. Según Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, "su cotización sigue en subida libre absoluta, algo que invita a seguir manteniendo a Ferrovial en cartera". Además, es la única española de elMonitor, la estrategia por fundamentales de elEconomista. De hecho, para el consenso de mercado que recoge FactSet, continúa siendo una de las pocas recomendaciones de compra del mercado español. Asimismo, sus títulos cerraron este lunes en un nivel histórico, los 20,475 euros. 

El caso de Banco Sabadell

En este contexto de cotas récord, Banco Sabadell ha conseguido con sus 12.122 millones de euros una nueva meta. En su caso, está inmersa en una ampliación de capital por valor de 1.600 millones para financiar la compra del británico TSB. No obstante, resulta más atractivo acudir a dicha operación por el mercado que a través de la propia ampliación.

Desde que los títulos del banco catalán se desdoblaron en las propias acciones y los derechos las participaciones en la entidad han registrado un ascenso del 11,25% y en este mismo periodo, los derechos del Sabadell han acumulado una subida del 32,8%. De este modo, con los precios de cierre de la sesión del lunes, para el inversor que quiera entrar al banco resulta más económico hacerlo comprando títulos en el mercado que haciéndolo a través de la ampliación de capital que la entidad prevé completar el 17 de abril. Y es que se necesitan 11 derechos para poder comprar tres títulos por 1,48 euros.

De este modo, con los derechos en 0,251 habría que pagar 2,761 euros por estos y luego otros 4,44 euros por las tres acciones, lo que suma un total de 7,20 euros. Mientras, para comprar tres participaciones del banco en el mercado habría que abonar 7,11 euros, un 1,3% menos que en el caso de la ampliación de capital. Esto ha sido una constante desde que derechos y acciones se desdoblaron hace cinco sesiones, ya que a cierre de las cinco jornadas siempre ha sido más barato entrar en la entidad a través de mercado.

Por último, Mapfre y Dia cierran el grupo de compañías que han logrado marcar un máximo de capitalización. Mientras que la aseguradora se sitúa en la cota de los 10.600 millones de euros, la cadena de supermercados acecha los 4.800 millones. Ésta última apenas rozaba los 2.200 millones cuando debutó en bolsa en el año 2011. Aunque sus títulos también están en niveles récord, los analistas creen que ha agotado su potencial alcista.

A tiro de piedra

Si bien ahora no se encuentran en niveles históricos, Red Eléctrica, Enagás, IAG y Abertis ya consiguieron este hito en 2015. Es más, están a un paso de volver a renovar sus valores bursátiles más elevados.

Para muestra un botón: Red Eléctrica apenas está a un 0,9% de revalidar su mejor marca. En el caso de Enagás, IAG y Abertis esta distancia es del 2,9, del 3,5 y del 4,1%, respectivamente.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Botina
A Favor
En Contra

Lo mejor es comprar más Santander, "que está barato", jaajaaa

Puntuación 5
#1
no es para feos
A Favor
En Contra

la fiesta no para.....¿quien la pagara?.

Puntuación -4
#2
Guarren Buffet
A Favor
En Contra

Hoy voy a vender mis acciones de Santander y me voy a gastar las plusvalías en un puticlub

Puntuación 6
#3
jujuju
A Favor
En Contra

vaya, el dos se me ha adelantado. si, ya veremos quien la paga.

Puntuación -8
#4
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

La verdad es que continua la fiesta de primavera para estas compañias ... pero ojito que falta los mejor por llegar..

Puntuación -2
#5
ana-lista
A Favor
En Contra

para el 3, no jo-das, no las vendas ahora que

van a pagar el dividendo, y son 0,15 centimos por accion, yo que tengo 3000 accciones, son 450 euros, mas lo que han subido desde que las compre a 6,30.

Puntuación 0
#6
ruben calzada
A Favor
En Contra

mira este blog, interesante, verdad?

http://www.quebrokerelegir.com

Puntuación -2
#7
Capital
A Favor
En Contra

Pues yo tengo 12.600 acciones a 5.88 y otro paquete a 4.30 de 4.000 acciones de hace 2 años y medio.

Puntuación 4
#8
3 meses de AGUA GRATIS, pruébalo
A Favor
En Contra

Hola,

Dia está creciendo una pasada ... como se nota una buena gestión de sus jefes ... de ser un supermercado vulgar ... a casi ya liderarlo..

Puntuación 4
#9
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :



El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.

Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.

Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .

Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.

Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :

toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado hacia la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.

Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.

Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!

No os rindáis !!

Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

Puntuación 1
#10
Qué bueno!
A Favor
En Contra

#6 con 450 euros más te sentirás casi multimillonaria, jajajaa

Puntuación 0
#11
Carolino
A Favor
En Contra

Por favor, RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA, cuando tengas un episodio de diarrea mental tan grave, no vayas al ordenador a escribir paridas; directamente mete la cabeza en el inodoro y tira de la cadena"¦

Puntuación 1
#12
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

LA CRISIS NO SIENTA BIEN

La banca no ha parado de dar beneficio en toda la crisis, mientras las empresas caían,

los trabajadores al paro, y las casa se las quedaban. (tienen tantas que no saben que hacer con ellas .... han creado sus propias inmobiliarias ... y ahora las vende a fondos buitres ... casas o prestamos ... a lote).

RESULTADO DE LA CRISIS: los ricos más ricos los pobres más pobres.

Queremos "más crisis" .... 1ª recesión - 2ª recesión .... vamos a por la tercer.

LA CRISIS NOS SIENTA MUY BIEN

¿tan comprometidos están los gobiernos que lo consienten? ..... banca, eléctricas, etc.

Puntuación 0
#13
el nem del inem
A Favor
En Contra

Los del IBEX 35 son pura mafia, y ahora nos quieren meter al "principe del IBEX 35" como presidente del gobierno. El tal Albert Rivera, desde que me entere de que Telefonica e Iberdrola se estan gastando millones financiandolo, ya me apesta tanto como estas podridas empresas que nos manipulan y mandan en España sobre los españoles y politicos.

Puntuación 2
#14