Lleva 25 años gestionando fondos de inversión en Santander Asset Management, una trayectoria que ha sido reconocida por el mercado, ha llegado a estar incluso en la lista de gestores con rating que elabora la publicación británica Citywire.
Lola Solana maneja unos 600 millones de euros entre un fondo de bolsa española, el Santander Small Caps España, y otros dos de renta variable europea, el Santander Small Caps Europa y el Santander European Equity Opportunities. Nos hace un hueco en su agenda para desvelarnos sus perspectivas para el mercado europeo en 2015 con un Quantitive Easing en marcha. Para Solana, una de las mayores tareas pendientes en España es la inversión en i+D y en tecnología, para crear un tejido empresarial donde florezcan las pequeñas y medianas compañías, que al final son las que van a generar poder adquisitivo en España.
¿Será este el año del despegue definitivo de la economía europea? ¿Qué lugar ocupará España?
Sí, 2015 será el año de la recuperación en Europa porque la macro está mejorando en todos los países. En el caso de España, algunos analistas están ya revisando sus estimaciones del crecimiento del PIB y lo sitúan en el 3% para 2015/2016. Este avance encuentra su justificación en la recuperación de la demanda interna. Tarde o temprano la mejora macro se trasladará a la micro, con un alza en los beneficios de las empresas. De hecho, si se elimina el efecto de los bancos y el petróleo, que pesan un 40% en el Ibex 35, las revisiones ya están empezando a subir y en el segundo trimestre empezaremos a ver de forma clara mejoras en las estimaciones de beneficios tanto en España como en Europa. Pero este sólo es un factor más que apoya las alzas de las bolsas europeas. El otro es el rerating, es decir, que los periféricos vuelvan a acercarse a los niveles de 2007 que otros países ya han alcanzado. Es más, puede que incluso lo superen porque los tipos de interés actuales no son los de entonces y justificarían una prima.
¿En qué mercados ve más potencial?
Si me preguntan en qué lugar del mundo estaría, diría que Europa. Y dentro de Europa, en periféricos: Italia, España, Portugal? De ellos, España es el que más crece.
¿Qué objetivo de rentabilidad debe marcarse un inversor en el mercado español este año?
Todo el que invierte en renta variable tiene que pensar a tres años. En el fondo llevamos rentabilidades del 15%/18%, pero no me extrañaría nada pensar que 2015 es un año de 30%. Sin embargo, se nos olvida que esto es renta variable y que a lo mejor la bolsa baja un 10% antes de verano para luego subir un 20%. Hay que estar preparado para asumir un 10% de caída. En definitiva creo que veremos rentabilidades superiores a las vistas hasta ahora, pero con mayor volatilidad. El entorno es muy favorable, pero desde mi punto de vista sólo existe un riesgo, el político. Al final todos nos movemos por miedo, preferimos no perder lo que tenemos que arriesgarnos a ganar algo que no tenemos, de manera que creo que en España, por ejemplo, obrará el sentido común. En cualquier caso, todas las caídas que generen los temas políticos son oportunidades.
¿Por qué sectores apuesta?
Por todos los que se beneficien del entorno de recuperación económica. Identifico seis. Uno es el consumo cíclico. Otro el de la publicidad, por eso de que una empresa sólo tiene dos vías para crecer: o invierte en ella misma o hace adquisiciones. También veo oportunidades en los componentes de automóviles, ya que al haber más renta disponible, el crédito fluirá y se verán más coches en circulación. En gestoras, que se beneficiarán de los mayores flujos de dinero y además son negocios con altas barreras de entrada. También me gustan las agencias de contratación temporal, ya que pronto empezarán a fluir las contrataciones y empresas como Randstad o Adecco lo tienen que hacer bien. Y estoy positiva con la tecnología, ya que hay más demanda tanto a consumo doméstico como empresarial. Lo lamentable es que si quieres invertir en tecnología dentro de España solo existe Indra.
No menciona a la banca, pero en su cartera figuran valores como Bankia o Liberbank...
Se pueden encontrar ideas porque evidentemente el crédito mejora y existe menos presión de provisionar porque la morosidad es menor, pero la realidad es que un entorno de tipos bajos no le favorece a la banca. Por valoración Liberbank o Bankia son atractivas, pero no es el sector que más me apasiona. Además, tampoco está muy representado dentro del universo de small&mid caps.
¿Qué opina del pago en 'scrip'? ¿Cree que se volverá a retribuir mayoritariamente en efectivo?
Está claro que lo mejor es pagar en caja porque el scrip es una ampliación de capital encubierta. Pero, en mi opinión, poco a poco se irá regresando al efectivo. La razón es que las empresas están reduciendo su deuda y además generan más free cash flow. La rentabilidad por dividendo media del Ibex está ahora en el 3,8% después de la normalización del pago del Santander, y ese nivel se puede mantener con caja. Si no es vía dividendo, a través de recompra de acciones. Para mí, una de las claves es que las compañías generen tesorería y a su vez tengan un balance fuerte, porque es lo que garantiza que la caja llegue al inversor. Toda empresa con un free cash flow yield por encima del 6% para mí es una compra.
¿Qué otros criterios debe incluir una compañía para entrar en su cartera?
Que operativamente en este entorno vaya a mejor. También me fijo muchísimo que el management -su equipo gestor- sea de reconocida solvencia, es condición necesaria pero no suficiente. Que tenga track record, es decir, que haya demostrado que sabe generar valor para el accionista. Y, por último, que el director financiero sea alguien de reputada solidez para no hacer adquisiciones malas, porque ésa es la forma más fácil de destruir a una compañía.
¿Cree que este año lo harán mejor las pequeñas y medianas compañías que las grandes?
No tengo ninguna duda. Este tipo de empresas se va a beneficiar por dos cosas: en primer lugar, porque están más expuestas a la economía local y la demanda interna está mejorando y, en segundo lugar, porque son exportadoras y el euro débil juega a su favor. Ahora es el momento de invertir en ellas porque después del QE los índices que mejor lo han hecho son los de las empresas pequeñas. A 10/20 años vista también son las que más han creado valor. En este entorno de recuperación económica, todas las empresas pequeñas con las que hablo aseguran que han desestimado emitir bonos para financiar sus adquisiciones porque no les compensa con la financiación tan baja que les ofrecen los bancos. Están refinanciándose por debajo del 2%, lo que significa que lo tienen facilísimo para crecer. Ha llegado el momento de que los gestores de grandes compañías desvíen la mirada hacia las pequeñas.
¿Las fusiones y adquisiciones actuarán como un catalizador más a favor de este tipo de empresas?
Sí, por supuesto. Con la caja que generan las grandes podrían comprarse hasta el 60% de las pequeñas. Veremos fusiones y adquisiciones, además de salidas a bolsa. Y la mayoría no será de grandes compañías, sino de pequeñas. Es necesario que el universo de small y mids cap crezca en España ahora que se está recomendando como una forma de jugar la recuperación. En Reino Unido y Francia existen infinidad de este tipo de compañías, mientras que en España hay pocos fondos de este tipo que presenten un tamaño razonable.
Sin embargo, en su fondo de 'small&mid caps' europeas España pesa un 20%... ¿Por qué?
La razón es que en determinados momentos es un mercado que conozco mejor y encuentro más oportunidades. Ahora mismo estoy larga en España, Italia y Portugal porque creo que el valor y el rerating están ahí. Y estoy muy corta en Reino Unido. El peso varía en función de mi visión. En 2011, por ejemplo, estaba muy larga en Alemania y más infraponderada en España. Mi conocimiento de las pequeñas y medianas empresas en España es mayor que las alemanas, aunque sólo sea por la facilidad de reunirme con el equipo gestor.
El Santander European Equity lo gestionaba hasta septiembre Iván Martín, ahora en Magallanes Value Investors, ¿ha realizado muchos cambios tras su marcha?
La política sigue siendo la misma que cuando lo llevaba Iván porque al final el también miraba mucho las small mid caps, a pesar de ser value. Tenemos una forma de gestionar parecida porque pensamos que el valor casi siempre está en las medianas compañías. He hecho pocos cambios. Había algunas compañías que no eran de Europa, como Samsung o Gazpron, a las que he bajado peso. Y lo he subido a la periferia. Por ejemplo a Italia, donde veo oportunidades, o también fui a la OPV de Aena porque veía mucho valor por el free cash flow tan alto que tiene. Básicamente la política sigue siendo la de buscar oportunidades en la recuperación europea.
De los tres fondos que gestiona, ¿cuál es el que está recibiendo más suscripciones?
El de Small Caps España. Es el más volátil, en los años de crisis el fondo se vació, hubo muchos reembolsos, pero también es el que ahora que el mercado ha rebotado tiene más suscripciones. El Small Caps Europa es más estable.
¿Cree que lo sucedido en Banco Madrid puede infundir temor entre la gente de cara a invertir en fondos?
Creo que es un tema muy puntual de Andorra, de Banco Madrid? Lo que me ha sorprendido ha sido el concurso de acreedores, a lo mejor es que hay algo más. Puede que se desvíen fondos al Santander, aunque ahora existe mucha competencia. En cualquier caso, la repercusión para nosotros es positiva porque nuestra gestora ofrece confianza y seguridad.