Bolsa, mercados y cotizaciones

"Para ganar un 20% en bolsa el inversor tiene que estar dispuesto a perder un 10%"

Lola Solana, imagen de Elisa Senra

Lleva 25 años gestionando fondos de inversión en Santander Asset Management, una trayectoria que ha sido reconocida por el mercado, ha llegado a estar incluso en la lista de gestores con rating que elabora la publicación británica Citywire.

Lola Solana maneja unos 600 millones de euros entre un fondo de bolsa española, el Santander Small Caps España, y otros dos de renta variable europea, el Santander Small Caps Europa y el Santander European Equity Opportunities. Nos hace un hueco en su agenda para desvelarnos sus perspectivas para el mercado europeo en 2015 con un Quantitive Easing en marcha. Para Solana, una de las mayores tareas pendientes en España es la inversión en i+D y en tecnología, para crear un tejido empresarial donde florezcan las pequeñas y medianas compañías, que al final son las que van a generar poder adquisitivo en España.

¿Será este el año del despegue definitivo de la economía europea? ¿Qué lugar ocupará España?

Sí, 2015 será el año de la recuperación en Europa porque la macro está mejorando en todos los países. En el caso de España, algunos analistas están ya revisando sus estimaciones del crecimiento del PIB y lo sitúan en el 3% para 2015/2016. Este avance encuentra su justificación en la recuperación de la demanda interna. Tarde o temprano la mejora macro se trasladará a la micro, con un alza en los beneficios de las empresas. De hecho, si se elimina el efecto de los bancos y el petróleo, que pesan un 40% en el Ibex 35, las revisiones ya están empezando a subir y en el segundo trimestre empezaremos a ver de forma clara mejoras en las estimaciones de beneficios tanto en España como en Europa. Pero este sólo es un factor más que apoya las alzas de las bolsas europeas. El otro es el rerating, es decir, que los periféricos vuelvan a acercarse a los niveles de 2007 que otros países ya han alcanzado. Es más, puede que incluso lo superen porque los tipos de interés actuales no son los de entonces y justificarían una prima.

¿En qué mercados ve más potencial?

Si me preguntan en qué lugar del mundo estaría, diría que Europa. Y dentro de Europa, en periféricos: Italia, España, Portugal? De ellos, España es el que más crece.

¿Qué objetivo de rentabilidad debe marcarse un inversor en el mercado español este año?

Todo el que invierte en renta variable tiene que pensar a tres años. En el fondo llevamos rentabilidades del 15%/18%, pero no me extrañaría nada pensar que 2015 es un año de 30%. Sin embargo, se nos olvida que esto es renta variable y que a lo mejor la bolsa baja un 10% antes de verano para luego subir un 20%. Hay que estar preparado para asumir un 10% de caída. En definitiva creo que veremos rentabilidades superiores a las vistas hasta ahora, pero con mayor volatilidad. El entorno es muy favorable, pero desde mi punto de vista sólo existe un riesgo, el político. Al final todos nos movemos por miedo, preferimos no perder lo que tenemos que arriesgarnos a ganar algo que no tenemos, de manera que creo que en España, por ejemplo, obrará el sentido común. En cualquier caso, todas las caídas que generen los temas políticos son oportunidades.

¿Por qué sectores apuesta?

Por todos los que se beneficien del entorno de recuperación económica. Identifico seis. Uno es el consumo cíclico. Otro el de la publicidad, por eso de que una empresa sólo tiene dos vías para crecer: o invierte en ella misma o hace adquisiciones. También veo oportunidades en los componentes de automóviles, ya que al haber más renta disponible, el crédito fluirá y se verán más coches en circulación. En gestoras, que se beneficiarán de los mayores flujos de dinero y además son negocios con altas barreras de entrada. También me gustan las agencias de contratación temporal, ya que pronto empezarán a fluir las contrataciones y empresas como Randstad o Adecco lo tienen que hacer bien. Y estoy positiva con la tecnología, ya que hay más demanda tanto a consumo doméstico como empresarial. Lo lamentable es que si quieres invertir en tecnología dentro de España solo existe Indra.

No menciona a la banca, pero en su cartera figuran valores como Bankia o Liberbank...

Se pueden encontrar ideas porque evidentemente el crédito mejora y existe menos presión de provisionar porque la morosidad es menor, pero la realidad es que un entorno de tipos bajos no le favorece a la banca. Por valoración Liberbank o Bankia son atractivas, pero no es el sector que más me apasiona. Además, tampoco está muy representado dentro del universo de small&mid caps.

¿Qué opina del pago en 'scrip'? ¿Cree que se volverá a retribuir mayoritariamente en efectivo?

Está claro que lo mejor es pagar en caja porque el scrip es una ampliación de capital encubierta. Pero, en mi opinión, poco a poco se irá regresando al efectivo. La razón es que las empresas están reduciendo su deuda y además generan más free cash flow. La rentabilidad por dividendo media del Ibex está ahora en el 3,8% después de la normalización del pago del Santander, y ese nivel se puede mantener con caja. Si no es vía dividendo, a través de recompra de acciones. Para mí, una de las claves es que las compañías generen tesorería y a su vez tengan un balance fuerte, porque es lo que garantiza que la caja llegue al inversor. Toda empresa con un free cash flow yield por encima del 6% para mí es una compra.

¿Qué otros criterios debe incluir una compañía para entrar en su cartera?

Que operativamente en este entorno vaya a mejor. También me fijo muchísimo que el management -su equipo gestor- sea de reconocida solvencia, es condición necesaria pero no suficiente. Que tenga track record, es decir, que haya demostrado que sabe generar valor para el accionista. Y, por último, que el director financiero sea alguien de reputada solidez para no hacer adquisiciones malas, porque ésa es la forma más fácil de destruir a una compañía.

¿Cree que este año lo harán mejor las pequeñas y medianas compañías que las grandes?

No tengo ninguna duda. Este tipo de empresas se va a beneficiar por dos cosas: en primer lugar, porque están más expuestas a la economía local y la demanda interna está mejorando y, en segundo lugar, porque son exportadoras y el euro débil juega a su favor. Ahora es el momento de invertir en ellas porque después del QE los índices que mejor lo han hecho son los de las empresas pequeñas. A 10/20 años vista también son las que más han creado valor. En este entorno de recuperación económica, todas las empresas pequeñas con las que hablo aseguran que han desestimado emitir bonos para financiar sus adquisiciones porque no les compensa con la financiación tan baja que les ofrecen los bancos. Están refinanciándose por debajo del 2%, lo que significa que lo tienen facilísimo para crecer. Ha llegado el momento de que los gestores de grandes compañías desvíen la mirada hacia las pequeñas.

¿Las fusiones y adquisiciones actuarán como un catalizador más a favor de este tipo de empresas?

Sí, por supuesto. Con la caja que generan las grandes podrían comprarse hasta el 60% de las pequeñas. Veremos fusiones y adquisiciones, además de salidas a bolsa. Y la mayoría no será de grandes compañías, sino de pequeñas. Es necesario que el universo de small y mids cap crezca en España ahora que se está recomendando como una forma de jugar la recuperación. En Reino Unido y Francia existen infinidad de este tipo de compañías, mientras que en España hay pocos fondos de este tipo que presenten un tamaño razonable.

Sin embargo, en su fondo de 'small&mid caps' europeas España pesa un 20%... ¿Por qué?

La razón es que en determinados momentos es un mercado que conozco mejor y encuentro más oportunidades. Ahora mismo estoy larga en España, Italia y Portugal porque creo que el valor y el rerating están ahí. Y estoy muy corta en Reino Unido. El peso varía en función de mi visión. En 2011, por ejemplo, estaba muy larga en Alemania y más infraponderada en España. Mi conocimiento de las pequeñas y medianas empresas en España es mayor que las alemanas, aunque sólo sea por la facilidad de reunirme con el equipo gestor.

El Santander European Equity lo gestionaba hasta septiembre Iván Martín, ahora en Magallanes Value Investors, ¿ha realizado muchos cambios tras su marcha?

La política sigue siendo la misma que cuando lo llevaba Iván porque al final el también miraba mucho las small mid caps, a pesar de ser value. Tenemos una forma de gestionar parecida porque pensamos que el valor casi siempre está en las medianas compañías. He hecho pocos cambios. Había algunas compañías que no eran de Europa, como Samsung o Gazpron, a las que he bajado peso. Y lo he subido a la periferia. Por ejemplo a Italia, donde veo oportunidades, o también fui a la OPV de Aena porque veía mucho valor por el free cash flow tan alto que tiene. Básicamente la política sigue siendo la de buscar oportunidades en la recuperación europea.

De los tres fondos que gestiona, ¿cuál es el que está recibiendo más suscripciones?

El de Small Caps España. Es el más volátil, en los años de crisis el fondo se vació, hubo muchos reembolsos, pero también es el que ahora que el mercado ha rebotado tiene más suscripciones. El Small Caps Europa es más estable.

¿Cree que lo sucedido en Banco Madrid puede infundir temor entre la gente de cara a invertir en fondos?

Creo que es un tema muy puntual de Andorra, de Banco Madrid? Lo que me ha sorprendido ha sido el concurso de acreedores, a lo mejor es que hay algo más. Puede que se desvíen fondos al Santander, aunque ahora existe mucha competencia. En cualquier caso, la repercusión para nosotros es positiva porque nuestra gestora ofrece confianza y seguridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

beltenebrós
A Favor
En Contra

Esta sujeta gruñe cosas de Perugrullo, no me extraña de este modo que los papelajos del Santander coticen ahora a menos de la mitad que hace 8 años.

So simple, la Bolsa en un mes cualquiera, entre el precio mas bajo y el mas alto suele haber una diferencia de al menos el 10%.

So borrica, en los últimos 10 años ha habido meses que el Ibex-35 y en un solo mes se ha desplomado mas del 20%.

Nulidad, se te olvida que BASICAMENTE la Bolsa es pura ESPECULACIÓN; una empresa cotizada puede ir economicamente viento en popa y sin embargo las acciones estar por los suelos, o al revés; basta que se pongan de acuerdo una cuadrilla con los dineros suficientes y esta genta gente hunde el precio de la acción la acción o la eleva sin motivo aparente; Indra o Abengoa serian un buen ejemplo ultimamente.

Puntuación -9
#1
Skandi
A Favor
En Contra

Beltenebros, aunque la conozco personalmente a Lola y no soy fan suya a la hora de gestionar su fondo de inversión, creo que eso no quita que te diga que eres una persona bastante desagradable en las formas y que no hay nada que te de derecho a hablar en esos términos ni de ella, ni de nadie

Puntuación 35
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

al 2 SKANDI:

Las cosas claras, el chocolate espeso; esa sujeta y como a buen seguro tu, tan solo seriais unos embaucadores de papanatas.

Entre mis defectos sin duda no está el de la hipocresia.

Puntuación -8
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Pues como gestionen los fondos en el Santander como gestionaron los mios allá por 2007, cuando me hicieron perder 40.000 € que no les pase nada a los que aun confien en ellos.

Puntuación 27
#4
mulastican
A Favor
En Contra

Si el Banco de Santander dice que hay que perder para luego ganar....quiere decir que la bolsa va a bajar.

No me creo nada de los Bancos....sus intereses son distintos de los de los ciudadanos.

A mi me va bien desde que decido hacer LO CONTRARIO a lo que me recomiendan

Puntuación 24
#5
skandi
A Favor
En Contra

Beltenebros

que si, que yo soy un embaucador, y ella también, pero tu eres un maleducado con infulas de ser superior

Modo Facundo Collado (José Mota) ON

....Y no pasa ná, si hoy está hasta bien visto, ........pero que sepas, que ser, eres

¿el qué?

Maleducado con infulas de ser superior.......y no pasa ná

Modo Facundo Collado (José Mota) OFF

Puntuación 9
#6
Condega
A Favor
En Contra

Esta gestora de fondos es de las de robarle dinero a los pobres. En el banco se dedica a robar.

En este país las estrategias que de verdad dan dinero: merger arbitrage, pair trading...(las de los hedge funds) las conocen cuatro gatos y todos se conocen.

Y esas estrategias no se las dan a nadie.

Quien meta su dinero ahí que sepa que se lo quitarán.

Saludos

Puntuación 14
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Soy pequeño inversor pero hija no la conozco de nada,sería la última en dejarle mis ahorros,pero que comentario mas banal,soy de los que hago lo contrario de lo que dicen los llamados entendidos, y desde el 2006 que empecé en esto no me ha ido nada mal.Se lee verdaderas burradas imagino sin mala intención o de llevar al inversor a lo que los gestores quieren que se invierta.

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

No conozco a Lola Solano, pero sus resultados so reales. Según Morningstar, una empresa prestigiosa que hace un control independiente de los resultados de las gestoras y fondos, sus resultados hasta el día de hoy son:

Returns

Rentabilidades acumul. % 01/04/2015

Año 21,79

3 años anualiz. 22,71

5 años anualiz. 10,39

10 años anualiz. 5,73

Gestión

Nombre del gestorFecha Inicio

Lola Solana31/12/2004

Creación del fondo21/12/2004

Puntuación -5
#9
Señor 9
A Favor
En Contra

jajajaja,

Si si, si los datos son reales.

Anda vete a vender la moto a otro.

Lo peor de este país es el sector financiero que tenemos poco desarrollado porque la gente no mira por sus ahorros.

Deja de engañar que los pocos que tienen algo de dinero en España no lo meten ahí.

Puntuación 4
#10
xcb
A Favor
En Contra

Miren "Economia y bolsa murcia". Eso si es saber gestionar, no como otros ladronazos

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Lo más fácil quizá sea, perder el 10% que ganar el 20%

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
luis montes
A Favor
En Contra

esto es como jugar ala tragaperras de las terras

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
luis montes
A Favor
En Contra

he sos que va abajar un 20 la bolsa, vender qwe yo banco santander, con el molin moliendo y recojiendo comisiones ja ja ja

Puntuación 1
#14
aceromitalo
A Favor
En Contra

mis aceromital rinden un -60% en solo 4 años quieres conocer la vida de un inversor patan??? esribeme!!

ohl 28€ sacyr a 4,30, aceromital a 25 si quieres saber mas de mis cagadas bursaties escribeme

tearruinofijo@hotmail-com

ahora con el acero cayendo a plomo veo mis aceromitales en 5 ruina total!

Puntuación 4
#15
Felix Böhm Gonzalez
A Favor
En Contra

Hola,

No lo se pq os quejais?

Esta mujer hace lo q sabe hacer.

Gestionar un fondo de inversion.

Si no teneis ni una idea como funcionan mercados y bolsas podeis confiar vuestro dinero a algun fondo.

Pero existe una unica realidad de los 4 mercados, quienes nunca pueden subir o bajar todos en el mismo instante:

1. Forex (daily turnover 5 Trillions of $)

2. Bonds (deuda de estados y empresas)

3. Commodities (oro, petroleo etc)

4. Shares and Index (DAX 30, DJ 30, IBEX, FTSE 100 etc.)

La mayoria de los fondos de inversion se ocupa del numero 4. Sobre todo pension funds. Y los medios de communicacion publican cada dia el nivel del DAX 30, DJ 30, IBEX etc.

Esto es sorprendente. Porque la mayor liquidez tiene el numero 1, el Forex Market. Luego el Bonds Market. Despues los commodities. Y por fin shares and indices con la menor liquidity y la mayor participacion de los "pardillos" (no quiero insultar a nadie, es un hecho).

Os invito utilizar Youtube e informaros como se puede hacer cada dia entre 1% y 3% con el Forex. Que significa Break Out Open Range (Tokio Session).

Asi quiza vais a gestionar vuestro propio dinero sin acudir a los fondos de inversion.

Con Tokio Session Open Range sera dificil no acertar por lo menos 52% (es el promedio de un trader muy mediocre). Con 1% diaro sobre 10'000 € podeis llegar a ser millionarios en 5 años.

Y eso sin tener ningunos escrupulos: cuando alguien gana con el negocio de acciónes el causa mientras tanto la perdida de alguna otra persona. Pero en el Forex la mayor liquidez es servida por los bankos (5 trillions of $ daily). Asi cuando ganais con Forex, nadie pierdo. Los bancos tienen Jenett Yellen y Mario Draghi, quienes empujan cada mes las teclas y generan nuevo dinero virtual.

Y mientras siga el chiringuito y la gran fiesto yo abogo utilizarlo y genar dinero. Lo podeis utilizar dignamente apoyando a vuestras familias, familiares, amigos o donar el dinero a algun hospital para niños enfermos de cancer etc.

En el Forex un Trader con mucha experiencia como por ejemplo Birger Schäfermeier nunca dira "para ganar 20% hay q perder 10%" El "money and position management" mantiene todas las perdidas > 5%.

Os deseo una buena Pascua y cambiar vuestras vidas empezando con Forex y olvidandose de planes de ahorros o fondos de inversion quienes os prometen 3% anual (eso lo hago yo solo con 2 años de experiencia con Forex y solo con 1 trade mensual si me dais vuestro dinero - no es necesario, mejor hacerlo "self")

Muchos saludso desde Frauenfeld, Thurgau, Suiza, Felix Böhm Gonzalez

felix_boehm@gmx.ch

P.S: he visto con mis propios ojos como Orkan Kuyas ha movido la accion de Lufthansa en Noviembre 2014 mientras estaba en el World of Trading 2014 en Frankfurt. Si quiereis os enviare el video grabado por mi. Fazit: las acciones europeas no tienen la liquidez como las estadoudinenses ni tampoco como el Forex.

Puntuación -1
#16
aceromitalo
A Favor
En Contra

mira esto de aceromital ni te lo creas:

Análisis Fundamental 'ARCELORMITTAL'

Ratios fundamentales

PER 10,20(2016) 20,41(2015)

Beneficio neto (millones) 1.549,50 (2016) 736,68 (2015) -897,48 (2014)

si fuese cierto cotizaría a 15 o 20 asi que ganara en 2015 la mitad y en 2016 ganara unos 350 millones nos apostamos una paella? ninguna empresa multiplica exponencialmente los beneficios quitando las tecnologicas tipo google, apple, samsung, etc

Puntuación 0
#17
aceromitalo
A Favor
En Contra

mirar esta grafica de los precios del hierro

parece ser que queda ya poca caida y lo logico es un gran rebote esperemos

asi que nadie meta un duro son saber

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=mineral-de-hierro&meses=300

la burbuja de las materias primas se ha moderado

Puntuación 0
#18
Felix Böhm Gonzalez
A Favor
En Contra

@Aceromitalo: lo siento mucho por ti! Pero tu no serias el primer Trader, quien cambia el mercado de las acciones por el mercado de divisas.

Para los demas - si sabeis leer aleman, aqui un ejemplo de gran timo de acciones en la bolsa sueca (caida de 11 € a casi 1€), quiza lo podeis buscar en Google.es "Jay Z + bolsa Suecia":

http://www.finanzen100.de/finanznachrichten/wirtschaft/handel-ausgesetzt-wie-jay-z-gestern-die-schwedische-boerse-verrueckt-machte_H1629707829_91470/

Puntuación 0
#19