Bolsa, mercados y cotizaciones

La subida imparable del dólar sacude Wall Street

Los inversores parecen asustados con la escalada alcista del dólar frente al resto de divisas de peso mundial, y lo han manifestado hoy con fuertes caídas, cercanas a 1,5 puntos porcentuales. El Dow se ha dejado el 1,83%, hasta los 17.666 puntos, y el S&P 500 cae un 1,70% hasta los 2.044 enteros. El Nasdaq encaja aún peor el golpe, y pierde un 1,90% en la sesión, hasta los 4.329 puntos.

El Índice Dólar, que confronta a la divisa norteamericana contra otras seis monedas internacionales, toca ya máximos de los últimos doce años, con una revalorización del 23% en los últimos ocho meses.

"La combinación del crecimiento económico en el resto del mundo y un dólar más fuerte se han convertido sin duda en un viento en contra para las exportaciones en estos momentos, y esto es un lastre para el crecimiento del PIB", reconocía Jason Furman, el presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca, en su intervención en la conferencia de la Asociación Nacional de Economía de Negocio.

Unas palabras que ya se dejaron notar en las actas de la última reunión de la Fed, donde el banco central describió la fortaleza del dólar como "una fuente persistente de resitencia" en las exportaciones.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, reconoció durante una entrevista con la agencia Reuters que la situación le recuerda a El Grito de Edward Munch. "No es el fin del mundo", dijo ante las quejas de muchas multinacionales estadounidenses al justificar que "ayuda del lado del consumo, ya que abarata los bienes y servicios". Una visión que respaldaría la intención de la Reserva Federal de comenzar a subir tipos a partir del mes de junio.

El crudo baja un 3,42%

La fortaleza del dólar también parece estar detrás de la fuerte caída registrada este martes en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que se deja un 3,42% y termina la sesión en 48,29 dólares el barril. Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 1,71 dólares respecto a la clausura del lunes.

No en vano, la fortaleza del billete verde suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un "billete verde" fortalecido.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sfdasdfa
A Favor
En Contra

Eso es sintoma que pronto el euro se dara la vuelta, y estan vediendo activos para invetir en euros.

Puntuación -1
#1
Ross
A Favor
En Contra

Marzo 2009: sp500 = 666 puntos

Marzo 2015 sp500 = 2100 puntos

Se ha multiplicado por más de 3 en 6 años

¿Son fuertes pérdidas por bajar un 1,8%?

Señores del economista, que Uds se supone que son profesionales, por Dios!

Si inviertes 666 y a los 6 años tienes 2100, ¿es una fuerte pérdida que un día baje tu inversión un 1,8%?

Puntuación 2
#2
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Yo diría más bien aue van a aprovechar para comprarnos con papelitos de colores llamados dolores (dollares) para traer la miseria a Europa.

Puntuación 2
#3
sara
A Favor
En Contra

1...otro que cree en cuentos......

Puntuación 5
#4
flop
A Favor
En Contra

curioso dato el 666.

Puntuación 0
#5
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Ciudadanos, las semillas de la gran inflación ya están sembradas, vayan preparando las carteras para pagar las deudas de los sátrapas vía subida de precios, sigan así dejandose mangonear... Les van a seguir vendiendo que el ser más pobres es lo que más les conviene, pero les aseguro que habrá ricos más ricos que no serán más pobres como ustedes...

Puntuación 4
#6