Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco francés aumenta un 43,1% su beneficio neto en I semestre

París, 6 sep (EFECOM).- El banco francés Crédit Agricole SA anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 2.669 millones de euros en el primer semestre, un 43,1% más que en el mismo período de 2005.

El resultado bruto de explotación se cifró en 3.177 millones de euros, que supuso un avance del 42,4% sobre el primer semestre del año pasado, y el coeficiente de explotación alcanzó el 61,1%, una "fuerte" mejora sobre hace un año, indicó la entidad en un comunicado.

En el segundo trimestre, el beneficio neto de la entidad creció un 33,8% para alcanzar los 1.284 millones de euros, más de lo previsto por los analistas.

También supera las expectativas el resultado bruto de explotación del banco en el segundo trimestre que se cifró en 1.675 millones, un aumento del 38,8%, mientras que el producto neto bancario creció un 20,5%, hasta los 4.171 millones.

Credit Agricole SA destacó los récords de "ingresos y eficacia operativa" en el segundo trimestre.

Señaló que su actividad de banca de proximidad continúa su crecimiento, la gestión de activos registra una fuerte progresión, y las actividades de banca de financiación e inversiones consiguen resultados "notables".

Así, la filial de banca de financiación e inversiones, Caylon, se coloca entre las 10 primeras del sector en Europa.

Caylon tuvo un beneficio neto trimestral de 462 millones, un aumento del 47,6% sobre el mismo período del año pasado.

Credit Agricole SA señaló que sus resultados semestrales "sólidos" le permiten respaldar su dinámica de desarrollo, que ha experimentado una "fuerte aceleración" desde comienzos de año, con cinco transacciones "importantes", en línea con las prioridades del plan de desarrollo 2006-2008.

Se trata de su opa exitosa sobre la entidad griega Empori Bank, de la que controla ya el 72%; la toma del control de las actividades de seguro de BES en Portugal, y la de dos bancos de proximidad en Ukrania y Egipto, además del acuerdo concluido con Fiat para crear una "joint venture" de financiación de compras de automóviles para particulares.

La "prioridad inmediata" de Credit Agricole SA es "integrar y administrar" estas adquisiciones, que representen "una buena parte" de las inversiones previstas en el plan de desarrollo.

Pero el banco no excluye "interesarse por otras oportunidades, en la misma lógica y según los mismos criterios financieros" que los que rigieron sus inversiones del primer semestre.

Por otra parte, la entidad, principal accionista de la italiana Banca Intesa, dijo que su aprobación del proyecto definitivo de fusión entre Intesa y San Paolo IMI estará condicionada a la conclusión de un acuerdo que "salvaguarde y valore los intereses estratégicos de Credit Agricole en Italia". EFECOM

al/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky