LONDRES, 31 (EUROPA PRESS)
El grupo británico de bebidas alcohólicas Diageo obtuvo un beneficio de 1.436 millones de libras (2.140 millones de euros) durante su último año fiscal, un 21% más que en el ejercicio precedente, y detectó una caída del consumo de sus productos en España, anunció la compañía en un comunicado.
Los ingresos aumentaron un 8,9%, hasta 9.704 millones de libras (14.480 millones de euros), y el beneficio operativo se situó en 2.044 millones de libras (3.050 millones de euros), un 5,2% más. La compañía obtuvo un beneficio bruto de 4.339 millones de libras (6.470 millones de euros), un 7,5% más.
Diageo vendió 133 millones de unidades durante el año, un 7% más que en el ejercicio anterior, gracias a la mejora del 8% del negocio de bebidas espirituosas, en la misma proporción que la del vino. "El resultado de este año se debe a las campañas de fortalecimiento de las marcas, a la mejor ejecución de ventas, a la mejora de nuestra relación con los clientes y al exitoso lanzamiento de nuevos productos", explicó el director ejecutivo de la compañía, Paul Walsh.
Pese a este buen rendimiento del negocio, el volumen y las ventas en la Península Ibérica descendieron en un 3%. "En España, la penetración de las bebidas espirituosas está descendiendo en todos los grupos de edad, frente a otras categorías, y eso ha influido negativamente en el negocio español", señaló la compañía.
El negocio del whisky en España está deteriorándose, aunque J&B ganó cuota de mercado. En el conjunto de la península, el consumo de esta marca cayó un 7%, pese al incremento del 3% en los gastos de inversión.
El volumen de negocio de Johnnie Walker descendió un 2% en la península, a pesar del impulso de la modalidad Johnnie Walker Black Label y Super Deluxe, cuyos precios aumentaron. La cuota de mercado de Diageo en las marcas de whisky escocés mejoró en 0,3 puntos.
El volumen de Baileys cayó un 5% y el de Jose Cuervo aumentó un 13%, siete puntos más que el de Cacique. La marca Pampero registró una caída en las ventas del 14%.