Por Alistair Smout
LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el martes un 2 por ciento, arrastradas por el desplome de la bolsa griega tras la inesperada decisión del país de adelantar un voto presidencial que podría desembocar en elecciones anticipadas para las que estaría bien posicionado un partido contrario al rescate.
El FTSEurofirst 300 cayó un provisional 2,2 por ciento a 1.364,74 puntos, su peor caída desde mediados de octubre.
La bolsa griega se hundió casi un 13 por ciento a la misma hora, su peor caída intradiaria desde el 26 de noviembre de 1987.
El gobierno heleno adelantó el martes en dos meses un voto presidencial, apuesta que si pierde llevaría a la celebración de elecciones anticipadas en el Parlamento, cuyo ganador más probable sería Syriza, un partido de izquierda contrario al rescate internacional.
Los bancos griegos cayeron con fuerza. El National Bank of Greece se dejó un 20 por ciento y Alpha Bank se desplomó un 14 por ciento.
Otros países de la periferia del euro también sufrieron caídas. El índice español IBEX y el italiano FTSE MIB bajaron ambos cerca del 3 por ciento.
"En comparación con el punto álgido de la crisis de la zona euro, en este momento la incertidumbre política se limita a Atenas, pero eso podría cambiar si el partido de izquierda gana este mes", dijo Brenda Kelly, estratega jefe de IG, en alusión a Syriza.
Además de los bancos griegos, los títulos de Tesco protagonizaron las caídas al dejarse más del 7 ciento después de su cuarto profit-warning este año aunque cerraron lejos de sus mínimos del día.
Relacionados
- Crash en la bolsa de Atenas: se hunde un 12,78% y cierra la peor sesión desde 1987
- La caída de la gasolina no gusta a todos: Tesla cae en bolsa un 14% en siete días
- La bolsa de China se desploma más de un 5%, su mayor caída desde agosto de 2009
- Economía/Bolsa.- Las acciones de Bankia suavizan su caída al 2,85% tras el informe de los peritos del Banco de España
- La Bolsa de Hong Kong abre con una caída del 1,61 %