A debate

La bolsa de China se desploma más de un 5%, su mayor caída desde agosto de 2009

El índice general de la bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués del país asiático, se ha dejado hoy un 5,3%, su mayor caída desde agosto de 2009. Este desplome se produjo después de que la Cámara de Compensación china anunciase que ha dejado de admitir bonos corporativos con calificación inferior a AAA como colateral en los préstamos a corto plazo (de un día a 182).

Fuera de la renta variable, el yuan se ha despeñado a máximos de seis años y los bonos corporativos también han sido los grandes damnificados de la jornada. 

Los analistas calculan que la cantidad de este tipo de activos en circulación asciende a 113.400 millones de dólares (92.288,2 millones de euros). Asimismo, estiman que esta medida dejará fuera del mercado unos 81.000 millones de dólares (65.920,1 millones de euros), lo que ha aumentado el temor a una mayor restricción de la liquidez.

Bajada de tipos

Esta medida se suma a la bajada de tipos a finales de noviembre. El Banco Popular de China rebajó por sorpresa en 40 puntos básicos los tipos de interés hasta el 5,6% desde el 6%. Fue el primer movimiento del banco emisor en dos años.

Contra todo pronóstico y ante el enfriamiento de la economía del gigante asiático en los últimos trimestres, el organismo monetario también ha recortado en 25 puntos básicos la tasa de depósito a un año al dejarla en el 2,75% desde el 3%.

La economía china creció un 7,3% el tercer trimestre, dos décimas menos que en el segundo y una décima por debajo del primero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky