Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Ford estudia la venta de la totalidad o una parte de su marca Aston Martin

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 31 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de vehículos, ha iniciado el proceso de estudio de las posibles opciones estratégicas para la venta de la totalidad o una parte de su firma Aston Martin, informó hoy la compañía.

El presidente de la empresa, William Clay Ford, explicó que esta decisión es parte del plan de revisión de gastos que está realizando Ford. "Hemos determinado que Aston Martin puede ser una oportunidad atractiva para aumentar capital y generar valor", añadió.

"Aston Martin ha florecido bajo la propiedad de Ford, por esto es porque nos planteamos la venta de una parte o de la totalidad de esta marca", apuntó el máximo responsable del grupo, quién resaltó que los principales motivos por los que se han decidido a realizar esta operación son las diferencias entre la red de concesionarios y la arquitectura de producto de esta marca respecto a las otras que posee el grupo.

En este sentido, indicó que en cuanto a las otras marcas de lujo que posee la empresa, como Jaguar, no han tomado "ninguna decisión", aunque destacó que el plan de revisión de costes continúa. "Seguimos animados con el progreso de Jaguar y por la percepción que el cliente tiene de los productos de las marcas Jaguar, Land Rover y Volvo", incidió.

La compañía, que engloba las marcas Mercury, Aston Martin, Ford, Land Rover, Mazda, Volvo, Jaguar, y Lincoln, resaltó que este anuncio no quiere decir que finalice en una transacción, ya que ésta debe contar con la aprobación del consejo de administración.

La posible venta de Aston Martin se une a los rumores suscitados en las últimas semanas sobre la posible compra de otras marcas del grupo como Jaguar por parte de la compañía automovilística surcoreana Hyundai. Esta posibilidad fue desmentida por el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur mediante un comunicado, alegando que ésta no era una prioridad en estos momentos.

Ford registró unas pérdidas netas de 123 millones de dólares (98,4 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a un beneficio de 946 millones de dólares (756,8 millones de euros) en el mismo período de 2005, debido en parte a los costes de su plan de reestructuración en Norteamérica, que incluirá medidas adicionales.

El grupo está inmerso en un programa de reestructuración, denominado 'Way Forward' (camino adelante), que supone la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos y el cierre de doce plantas en Norteamérica hasta 2012.

En el primer semestre, la multinacional registró unas pérdidas de 1.310 millones de dólares (10.48 millones de euros), frente a un beneficio de 2.158 millones de dólares (1.726 millones de euros) en el mismo período de 2005.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky