Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja más del 2% y busca los 12.100 de manera vertical

El selectivo ha acelerado su caída buscando los 12.100 puntos de manera vertical de golpe y porrazo. El dato de PIB de Estados Unidos no ha terminado nada de convencer a los inversores. De momento, los futuros de Wall Street vienen con descensos. Según la encuesta realizada por elEconomista.es entre sus ususarios, la bolsa seguirá cayendo.

"Apertura floja para las bolsas europeas, que cotizan la recaída de los futuros norteamericanos en la sesión asiática arrastrados por el sopetón de Research in Motion en el after hours y la incapacidad del Nikkei 225 en su intento de superar su primera zona de resistencia. El último hueco dejado en la caída ha frenado a los precios para despliegue de una vela típica de sesión bajista en procesos de rebote: Entre el hueco y el soporte horizontal se debe dirimir el corto plazo. De momento, no hay vencedor", explicaban los analistas de Bolságora en Ecotrader.

Después de las importantes caídas de los últimos días con pérdida de soportes, y con el impulso de la remontada europea y de la corrección del crudo, Wall Street lo tenía todo de cara para rebotar. Máxime cuando la Fed no garantizó que habrá subida de tipos en agosto (el BCE sí lo hizo) como muchos temían, sino que mantuvo la ambigüedad sobre cuándo llegará este movimiento.

Por eso hablamos de señal de debilidad: si un mercado es incapaz de subir incluso en los días en que lo tiene todo de cara, es que está seriamente tocado. No está hundido porque todavía no hay una confirmación bajista absoluta, y no se puede descartar una falsa ruptura que dé paso a un suelo y posterior recuperación, como ocurrió en 2004. Pero un mercado tan débil tiene poca pinta de remontar, al menos a corto plazo.

"Ambos bancos centrales subirán sus tipos de interés en los próximos meses, algo que, en principio, no debería ser positivo para la renta variable, más aún en tiempos tan convulsos como los actuales en los que los inversores se muestran propensos a ?cambiar? riesgo por seguridad. Nuestra duda es hasta qué punto los actuales niveles de precios en los mercados descuentan ya este escenario de tipos al alza. La reacción de Wall Street en la última hora de su sesión de ayer, claramente a la baja, en lo que es un síntoma de que muchos inversores aprovecharon las subidas del día para, en movimientos cortoplacistas, realizar beneficios, aumenta aún más nuestras dudas al respecto", explicaban desde Link Securities.

"Señalar, por último, que hoy esperamos una apertura con muchas dudas en los mercados europeos, en los que muchos inversores se verán tentados de aprovechar los rebotes de ayer en muchos valores para reducir posiciones. Únicamente si el precio del crudo siguiera retrocediendo las bolsas podrían consolidar sus ganancias, dejando atrás nuevamente los niveles de mínimos anuales", añadían.

Hoy tendremos dos referencias muy importantes en EEUU: las ventas de viviendas de segunda mano y la primera revisión del PIB del primer trimestre, para el que se espera una subida del 0,9% al 1,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint