Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia sube los tipos de interés hasta el 9,5% para frenar el desplome del rublo

  • La divisa rusa cae casi un 40% en un año y la inflación llega al 8,4%
Elvira Niabullina, gobernadora del Banco de Rusia. Foto: Bloomberg

El banco central de Rusia ha decidido subir los tipos de interés en 150 puntos básicos, desde el 8% hasta el 9,5%, con el objetivo de frenar el desplome de su moneda, controlar la inflación y la desestabilización provocada por la caída del petróleo.

El movimiento ha sido más agresivo de lo esperado, ya que los analistas esperaban una subida más modesta, hasta el 8,5%. Se trata del cuarto ascenso desde que la institución gobernada por Elvira Nabiullina introdujera el tipo de referencia hace 13 meses. El pasado mes de julio, el Banco de Rusia elevó los tipos del 7,5% al 8%, en un movimiento que sorprendió al mercado en plena tensión por el conflicto de Ucrania.

Caída del rublo e inflación

"Entre septiembre y octubre se han producido cambios significativos en las condiciones externas, incluyendo la considerable caída del precio del petróleo y sanciones más estrictas de algunos países europeos contra varias de las mayores compañías rusas" apunta el instituto emisor ruso.

Como consecuencia de este empeoramiento del entorno, el Banco de Rusia señala que se ha producido una mayor depreciación del rublo (que cede casi un 40% frente al dólar en un año) que, sumado a las restricciones a la importación de determinados alimentos, ha provocado una aceleración de la inflación. De hecho, la tasa de inflación estimada alcanzó el 8,4% anual, con un alza del 11,4% en el precio de los alimentos en septiembre, frente al 10,3% de agosto.

"Las estimaciones del Banco de Rusia contemplan que la inflación se mantendrá por encima del 8% hasta el final de 2014 y el primer trimestre de 2015", indicó el instituto emisor ruso, que "continuará adoptando medidas para frenar el alza de los precios de acuerdo con el objetivo de inflación del 4% a medio plazo".

Nabiullina se ha visto forzada a actuar este año desde que comenzaran las hostilidades en Ucrania el pasado mes de marzo para intentar contener la inflación, evitar la fuga de capitales que sufre Rusia y detener el desplome del rublo. La defensa de la moneda está reduciendo dramáticamente las reservas de divisas rusas, que actualmente se sitúan en 439.100 millones de dólares, cerca de sus mínimos de cuatro años, según los datos de la agencia financiera Bloomberg.

Acuerdo por el gas

Precisamente ayer, Rusia, Ucrania y la Unión Europea firmaron dos acuerdos para solucionar la crisis del gas que amenazaba con afectar al suministro este invierno. Las partes acordaron que la deuda que tiene pendiente Ucrania con Rusia por las importaciones de gas asciende a 3.100 millones de dólares que Kiev pagará en dos tramos.

La ucraniana Naftogaz está lista para pagar 1.450 millones de dólares a Gazprom como pago parcial del suministro de noviembre y diciembre del año pasado y del comienzo de este año. El segundo pago será de 1.650 millones de dólares, una cifra que corresponde a las importaciones de gas ruso desde comienzos de año hasta junio, cuando Moscú cortó el suministro a Kiev por impago.

Una vez que Ucrania satisfaga los pagos por la deuda acumulada, Rusia se compromete a rebajar en 100 dólares (de 485 dólares a 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos) el precio del gas ruso hasta finales de marzo.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eas
A Favor
En Contra

En un mundo globalizado no se puede estar jugando a la guerra en paises limitrofes y europeos, me imagino que habrá aprendido la leccion.

Puntuación 3
#1
agu
A Favor
En Contra

La verdad es que la guerra de divisas la está ganando de forma aplastante ee.uu., ahora falta que caiga el culpable de todo esto y que ha ocasionado la mayor crisis de la historia, china debe de pagar por sus crímenes económicos y ahora es el momento de que empiece a pagar primero con el estallido de su búrbuja inmobiliaria y luego por el resto de crisis que deben de sufrir.

Puntuación 14
#2
Checho
A Favor
En Contra

Si Putin, un exagente de la KGB, no estuviese en el gobierno Rusia sería un país mucho más moderno, sin corrupción y con vecinos aliados, y no temerosos, como Ucrania, Polonia, Lituania, etc.

El aislacionismo nunca fue bueno para Rusia.

Puntuación 1
#3
FJ
A Favor
En Contra

Pero alguien con 2 dedos de frente, pensaba que las sanciones a Rusia por parte de Europa y EEUU no iban a hacer efecto? QUIEN ES RUSIA? Ahora se ve, NADIE, y cuando las energias renovables entren con fuerza en Europa y el petroleo caiga en el olvido, Rusia sera como ETIOPIA.

Puntuación 5
#4
raul
A Favor
En Contra

En cuanto ha caído un poquito el precio del petroleo RUSIA ha empezado a temblar. Este PUTIN no es tan listo como nos lo habían pintado. Por cierto si el precio del petróleo cayera por debajo de 80 dólares barril, el régimen venezolano se cae.

Puntuación 5
#5
kukkua
A Favor
En Contra

cuantas tonterias se leeen, el comentario del -4- por ejemplo.

Puntuación 2
#6
sin nombre
A Favor
En Contra

Vivís en un mundo paralelo, el dólar y la burbuja financiera de la economía occidental estallará por los aires. USA no podrá evitar esa caída por muchas guerras de expolio que siga iniciando, y desde luego con Rusia no podrá, por mucho que la UE haga de camicaze, mientras el gobierno ucraniano está masacrando a los prorrusos del este.

Por cierto, creo que la borreguería aún no os habéis enterado que quien va pagar los pufos multimillonarios de Ucrania, incluidas sus deudas con Rusia, sois vosostros, los paganinis a través de más deuda y deuda, ¿o no lo sabiáis como buenos borregos?

Puntuación 0
#7
Topol M
A Favor
En Contra

Los tontos no se han enterado que la calefaccion de los ucranianos la vamos a pagar los europeos con nuestros impuestos y en dolares. beeeeeee. Rusia no es Irak ...

Puntuación 12
#8
Ana
A Favor
En Contra

Rusia es un cero a la izquierda pero que puede sacar provecho de una Europa que es una sombra de lo que fue.

Puntuación -2
#9
a
A Favor
En Contra

Me encanta leer las estupideces de los nostálgicos de la URSS y de rojillos diversos y variados como los nº 6, 7 y 8. Me hacéis reer con vuestras paya-sadas, casi tanto como cuando Anguita escribe algo en este periódico. Despertad de vuestro mundo de fantasía, que el Telón de Acero cayó hace décadas.

Puntuación 1
#10
Papa Pel
A Favor
En Contra

A algunos macacos les cuesta entender que el poder en recursos geologicos y geopoliticos de Rusia es inmenso, por no citar su capacidad militar o simplemente sus enormes reservas en oro, petroleo, gas diamantes etc. Hitler y Napoleon subestimaron a Rusia y asi les fue.....

Puntuación 12
#11
juan
A Favor
En Contra

Al 10. Cierto que sorprende la forma de demostrar amor por la querida URRS. En vez de dar ánimos a los rusos o muestras de apoyo, se dan datos falsos para que parezca "más grande" de lo que es.

Inaudito, a la par que ridículo.

Puntuación 3
#12
Obama, Os ama !!!
A Favor
En Contra

.



PUTIN !!!



El MORENO te ha roto el culo !!!

Puntuación 1
#13
pa los borriquitos
A Favor
En Contra

Al 10, no digas burradas, el rojerío odia a Putin tanto como los más borregos que han escrito aquí. El rojerío añora el comunismo, y Putin no es comunista, lo que sí ha hecho es que el Estado controle los recursos estratégicos de la país para no perder su soberanía nacional, borriquito.

Puntuación 5
#14
alber
A Favor
En Contra

Bueno, a mi me da la sensacion que no se llevan tan mal yankis y bolcheviques,se les rompe un cohete a los yankis y a la media hora tinen el apoyo de los rusos. ????

Puntuación 3
#15
JESUS
A Favor
En Contra

porque en un mundo globalizado no podemos tener acceso a esos tipos de interes (los gilipuertas) y si los inversores profesionales

Puntuación -1
#16
Terterolo
A Favor
En Contra

Esos tipos de interés teníamos que haberlos tenido en España desde el año 2000 en adelante, para evitar la burbuja inmobiliaria. Sin embargo el BCE los mantuvo bajos mirando hacia otro lado... y así estamos como estamos.

Puntuación 9
#17
moscuescaro
A Favor
En Contra

estos tipos no le iran mal a los pisos moscovitas de 35 metros y que valen 700.000 euros.

Puntuación 3
#18
susi
A Favor
En Contra

No creo que haya invierno este año, para joder la economia rusa de todo.

Puntuación 2
#19
susi
A Favor
En Contra

al 11: sí, pero todo se controla a través del dólar, empezando por el precio de las commodities.

Puntuación 2
#20