
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,48 por ciento en el Dow Jones de Industriales tras la subida de las ventas minoristas en EE.UU. en mayo y pese al encarecimiento del petróleo. Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales subió 57,81 puntos para situarse en 12.141,58 unidades, tras el cierre de 21 de los 30 valores que lo componen al alza.
El mercado Nasdaq (NDX100.NQ), donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, ganó 10,34 puntos (0,43 por ciento) hasta los 2.424,35 enteros.
Yahoo y Microsoft
Las acciones de Yahoo (YHOO.NQ), que cotiza en el Nasdaq, bajaron un 10,06 por ciento, mientras que las de Microsoft (MSFT.NQ)lideraron las subidas en el Dow Jones (DJI.NY) al avanzar un 4,13 por ciento. Estas cifras se registraron después de que el portal de Internet anunciara que daba definitivamente por concluidas las conversaciones relativas a una posible adquisición total o parcial por parte del gigante informático.
También subieron con fuerza en el Dow Jones los títulos de las firmas financieras: American Express (AXP.NY) (1,95 por ciento), Bank of America (BAC.NY) (2,05), Citigroup (C.NY)(3,54) y JPMorgan Chase (JPM.NY)(2,37).
En cambio, los títulos de Lehman (LEH.NY)Brothers bajaron un 4,42 por ciento, después de que nombrara nuevos directores ejecutivos de operaciones y finanzas. El selectivo S&P 500 (SP500.CH), que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, avanzó 4,38 puntos (0,33 por ciento), hasta 1.339,87 unidades.
El NYSE, que agrupa a todos los valores del mercado, subió 6,46 puntos (0,07 por ciento) y quedó en 8.947,73 unidades.
Aumentan las ventas minoristas
Los inversores se mostraron animados desde el inicio de la sesión, luego de que el Departamento de Comercio de EE.UU. informara que las ventas minoristas aumentaron un uno por ciento en mayo, el doble de lo previsto por los analistas.
Sin embargo, a medida que se acercaba el cierre, Wall Street empezó a perder fuelle, después de que el petróleo de Texas cerrara en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por segunda sesión consecutiva al alza.
El crudo
El precio del barril de crudo de Texas, que a lo largo de casi toda la sesión había mostrado un tendencia a la baja, subió finalmente 36 centavos para finalizar a 136,74 dólares por barril (159 litros).
Al alza de Wall Street también contribuyó la revalorización de las acciones de la cervecera Anheuser (BUD.NY)-Busch, que subieron un 5,23 por ciento, tras recibir una oferta hostil de compra de su rival belgo-brasileña InBev de unos 46.000 millones de dólares.
En el sector de las aerolíneas, los títulos de United bajaron un 12,6 por ciento, tras anunciar que cobrará 15 dólares por la primera maleta que facturan los pasajeros en sus vuelos nacionales.
En cambio, las acciones de Continental (CON.XE)subieron un 2,98 por ciento, después de que informara que reducirá en un 6,4 por ciento su capacidad durante el cuarto trimestre debido a las dificultades que atraviesa el sector por el alto precio del combustible.
La Bolsa de Nueva York movió 1.332 millones de acciones frente a los 2.147 millones de títulos del Nasdaq.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 4,21 por ciento, frente al 4,07 por ciento del cierre del miércoles.