LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban el miércoles en la apertura tras la fuerte caída anoche en Wall Street y después de que resultados de compañías como la cervecera Carlsberg y el banco francés Societe Generale mostraran que la crisis de Ucrania estaba empezando a afectar a las grandes compañías occidentales.
A las 0714 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,3 por ciento, a 1.339,57 puntos. Se contagiaba de las ventas en Wall Street, donde Twitter arrastró a valores tecnológicos al derrumbarse un 17,8 por ciento tras expirar el período de seis meses en el que los primeros inversores no podían vender sus títulos.
En una señal del impacto directo de la crisis de Ucrania en las empresas europeas, Societe Generale, segundo banco francés por cotización bursátil, rebajó el valor en libros de su filial rusa Rosbank en 525 millones de euros por la mayor incertidumbre y la caída del rublo ruso. Sus acciones perdían un 2 por ciento.
La cervecera danesa Carlsberg, uno de los 'blue-chips' europeos con mayor exposición a Rusia, perdía un 2,2 por ciento al culpar en parte a la volatilidad de la divisa rusa de una caída en su beneficio operativo del primer trimestre. El grupo también redujo su perspectiva anual de beneficio neto.
"En general, estas advertencias eran previsibles y seguramente habrá más", dijo Markus Huber, operador senior de ventas en Peregrine & Black.
"Será importante ver si otros sectores empiezan también con las advertencias, especialmente los fabricantes de automóviles, para los que Rusia es un mercado muy importante".
Relacionados
- Las bolsas europeas cotizan planas a media sesión
- Las bolsas europeas abren al alza tras los datos positivos de EEUU
- Bolsas europeas caen por tensión en Ucrania y datos económicos chinos
- Las bolsas europeas caen arrastradas por datos China y Ucrania
- Las bolsas europeas abren con leve baja por datos de China y Ucrania