PARÍS (Reuters) - Las bolsas europeas caían a media sesión el lunes, presionadas por unos flojos datos económicos de China y la extensión del conflicto en Ucrania.
El índice de blue-chips de la zona euro, el Euro STOXX 50 <.STOXX50E>, retrocedía un 1,4 por ciento a 3.134,17 puntos, situándose por debajo del nivel medio de los últimos 50 días, una señal de debilidad a corto plazo para operadores técnicos.
El índice alemán DAX <.GDAXI>, que alcanzó un máximo de 9.794,05 puntos a finales de enero, cayó un 1,3 por ciento a 9.431,35 puntos mientras el francés CAC <.FCHI> se dejaba un 1,1 por ciento a 4.409,67 puntos.
El volumen era escaso debido a la festividad en la bolsa de Reino Unido.
Las tensiones en Ucrania centraban la atención de los inversores después de que grupos prorrusos atacaran el domingo una comisaría de policía en Odesa y liberaran a 70 activistas afines. Reuters informó el lunes de fuertes combates entre rebeldes prorrusos a las afueras del bastión de Slaviansk en Ucrania.
"El camino de mínima resistencia en el mercado de valores parece cuesta abajo, especialmente con la escalada en Ucrania", dijo Luc Bocahut, gestor de carteras de Tiverton Trading, con sede en Mónaco.
El Euro STOXX 50 ha subido un 2 por ciento desde mínimos de unos 3.080 puntos a mediados de abril, y Bocahut dijo que los acontecimientos en Ucrania estaban llevando a los inversores a vender tras ese rally.
Los débiles datos procedentes de China también mermaron el apetito inversor. La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en abril por cuarto mes consecutivo, según cifras de una encuesta privada difundida el lunes.
El Euro STOXX 50 continúa con subidas de alrededor del 2 por ciento desde el inicio de 2014. El índice DAX alemán se ha dejado un 1,2 por ciento mientras el francés CAC se ha apreciado casi un 3 por ciento, ayudado por señales de actividad corporativa como el interés por comprar el grupo manufacturero francés Alstom.