Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se hundió el 3,64%: la crisis monetaria de Argentina se extiende por Latinoamérica

  • La caída semanal es del 5,7% y es la peor desde septiembre de 2012

IBEX 35

17:38:00
8.478,40
-0,95%
-81,10pts

Los bajistas, que ayer rompieron los soportes clave de las bolsas europeas, aprovecharon el revuelo que está causando el desplome de algunas divisas emergentes como el peso argentino para atacar sin contemplaciones. El selectivo perdió el 3,64% y cerró en 9.868,9 puntos entrando en negativo en lo que va de año. La prima de riesgo subió hasta los 214 puntos.  Argentina pone a Latinoamérica bajo presión: siga la última hora en elEconomistaAmerica.

"El cierre semanal reafirma las sensaciones bajistas. En efecto, la cesión de soportes de ayer en índices tan relevantes como el DAX 30 alemán o el Eurostoxx 50 ya advertía de que los bajistas podían estar tomando el control. Y lo que hemos visto hoy no ha hecho más que ratificar los riesgos de los que venimos advirtiendo desde hace días", señalan los analistas de Ecotrader.

Así las cosas, todo apunta a que las caídas, rebotes al margen, pueden tener continuidad en las próximas fechas.

El peso argentino registró su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11% debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas. Es su mayor descenso diario desde la devastadora crisis financiera del país en 2002.

Que la bolsa española estaba cara y que era la más alcista de Europa en lo que va de año no es una novedad. De hecho, y a los precios que venían cotizando, muchas compañías ya habían rebasado el precio objetivo que fija la media de bancos de inversión recogida por FactSet. Las recomendaciones de venta están en máximos de una década.

Mapfre lideró las caídas con un recorte del 5,95% seguido por IAG, Gamesa, BBVA y Telefónica, que cerraron con recortes comprendidos entre el 4,5 y el 5,8%. Santander bajó un 3,53% y Repsol, pendiente del pago de su compensación de 5.000 millones de euros por su participación en la argentina YPF, perdió un 3,6%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"La incertidumbre en los mercados emergentes toca de lleno a las grandes compañías españolas, que estaban sobrecompradas y necesitaban urgentemente una corrección", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4. ¿Qué empresas españolas tienen negocios en Argentina?

comentarios372WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 372

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

car
A Favor
En Contra

y digo yo....en un periodico tan serio no hay ni una noticia sobre lo q esta pasando en ukraina... sera por algo

Puntuación 35
#1
chemie
A Favor
En Contra

Alguien sabe qué va a pasar con bankinter a corto?

Puntuación -23
#2
PEPE LEGRA.
A Favor
En Contra

Ni en este periódico tan serio ni en la inmensa mayoría, no interesa car, viva el fútbol y los toros, antiguamente era el boxeo, una verdadera pena.

Puntuación 24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Lean esta cita de John P. Hussmann: "Another pattern that we"™ve trained ourselves to identify, with some concern, is an emerging tendency toward increasingly immediate attempts by investors to buy every dip in the market. This tendency reflects a broadening consensus among investors that there is no direction other than up, and that any correction, however small, is a buying opportunity". Más adelante añade: "In the absence of all of those factors, I would be advising not to draw too strong a conclusion from the increasing tendency of investors to buy dips at present. However, given how extreme the set of objective conditions has become, the coincidence of these negatives with a clear log-periodic blowoff in stock prices does contribute to my expectation that all of this will not end well". El artículo completo lo pueden encontrar en este enlace: http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc130415.htm. Analicen qué mercados están sobrecomprados y cuáles están sobrevendidos y obren en consecuencia. Para mí que el DowJones da muestras muy peligrosas de estar al límite. El triángulo expansivo que ha dibujado en el largo plazo, visible en su gráfica mensual, es suficientemente elocuente. El artículo de Hussman les puede ayudar a encontrar otros métodos de análisis.

Indicar que viene un buen ejemplo sobre el oro, sobre el que la mayor parte de los analistas avisamos del estado de sobre compra allá por octubre de 2011. Fue mi razón principal para empezar a escribir estos comentarios, convencido de que se trataba de una corrección lógica y necesaria de lo que consideraba y sigo considerando una tendencia alcista en el largo plazo. En mi caso, reconozco que subestimé la capacidad a los Estados para inflar la burbuja de deuda pública en curso hasta lograr una pérdida del soporte de los 1.500 USD/oz en el precio del oro y los precios desorbitados de la deuda pública que estamos viendo en España. Pero ahí está el caso de que los Estados sí han logrado inflar la burbuja más allá de lo que pensé que sería posible. Por supuesto, tal capacidad para inflar esta nueva burbuja y provocar el estado actual de sobreventa en el oro, y sobrecompra en deuda y bolsa va en detrimento de quienes se han sumado a la burbuja en curso, que de insistir en permanecer sin salir a tiempo les puede costar caro. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 7
#4
Corrección
A Favor
En Contra

Me suenan las palabras de tranquilos aquí no hay corrección ni se la espera. Jajajajjaja

Puntuación 38
#5
Ignacio Salvador
A Favor
En Contra

Asusta viejas. Barrida y parriba. Saludos desde Almería

Puntuación -17
#6
MONTES
A Favor
En Contra

TRANQUILIDAD TODO EL MUNDO QUE YO EL LUNES COMPRE 50 MINIS A 10400 DE FEBRERO PUES SEGUN EL SEÑOR RAMOS VA SI O SI A 10700 ESPERO QUE LLEGUE PUES SI NO VA A QUEDAR AVERGONZADO DELANTE DE TODOS,

SEGUN EL NO ABIA CORRECION QUE ERAMOS TODOS IDIOTAS,

Puntuación 14
#7
LORO
A Favor
En Contra

JAIME ORO ERES UN PESADO TIO NO PUEDES ABREVIAR MAS???? QUE TOCHO POR DIOS TIENES COMPLEJO DE PREDICADOR O QUÉ? ESTíS EN EL PARO?

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Oidodemadera
A Favor
En Contra

Para abajo arranca y con ganas... pinta feo. Alguien se atreve a pronosticar hasta donde baja???.

Puntuación 24
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Davisero
A Favor
En Contra

Hola Jaime Oro. No voy a entrar a valorar mi opinión sobre tu post. Pero si comentarte que esto es un foro para comentar la noticia de cabecera y no para realizar copia/pega de artículos.

En mi opinión creo que con que pegues el enlace del articulo al que te refieres es mas que suficiente (y cada uno que acceda a el, o no), luego realiza tu comentario particular.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Oidodemadera
A Favor
En Contra

Alguien hablaba de los 10000 - 9800 ???...

Puntuación 20
#11
Ignacio Salvador
A Favor
En Contra

10000 no más

Puntuación -19
#12
P'abajo
A Favor
En Contra

En el gráfico semanal se ve una divergencia bajista del MACD bastante clara, así que, salvo que hoy asistamos a un espectacular pelotazo alcista que la anule (bastante improbable, creo yo) toca corregir, sí amigos.

Puntuación 13
#13
David
A Favor
En Contra

y lo que le queda por bajar.. primera parada 9.400 puntos.

Puntuación 21
#14
miguel
A Favor
En Contra

oh la laaaaaaa....!!!

Pedazo de corrección y antes de las 10h...

Miedo miedo...

Puntuación 19
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Miguelón1980
A Favor
En Contra

Me parece que vamos a tantear los 10000 hoy mismo.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
astoa666
A Favor
En Contra

compramos otros 2 minis 10080 y los sumamos a los 2 que teniamos en 10320. Si sigue bajando volvemos a disparar.

Puntuación -14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Oidodemadera
A Favor
En Contra

Alguien del foro dijo que esta se iba muy para abajo... 10000 ???... pues ya casi ha llegado...

Puntuación 9
#18
Mario drogui
A Favor
En Contra

Hoy cerramos en 10.050. Rebote el lunes martes con resistencia 10.300 y vuelta al acantilado hasta 9.800 a lo largo d la semana siguiente.

Manipular datos economicos cada vez funciona menos a eeuu y la realidad no es la que muestra el mercado. Abran sus paraguas.

Puntuación 1
#19
flight
A Favor
En Contra

el resto de indices en verde y nosotros en super rojo -1,30%..

interesante, ¿alguien del gobierno dijo alguna tonteria?.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
majico
A Favor
En Contra

Pienso que esto va ser una lanzadera con mas fuerza si cabe.

Puntuación -11
#21
largo69
A Favor
En Contra

Salen las ratas, que hambre que tenían...

Puntuación -4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
majico
A Favor
En Contra

Paso lo mismo hace mes y medio y lo que pasó es que el IBEX subió aún mas. Veo los 11000 mas cerca.

Puntuación -11
#23
Josep
A Favor
En Contra

En nuestro Ibex hay que tapar el gap de los 9440 y a lo mejor éste es el momento.

Puntuación 0
#24
David
A Favor
En Contra

Menos mal que ayer o antes de ayer decían que si BBVA era el mejor banco español, que iba a ir como un tiro, etc etc... como un tiro pero para abajo, jajaja Menudo ostión se está pegando!

Puntuación 20
#25