Sao Paulo, 6 may (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una jornada que se prevé sea de ajuste luego de tres récords consecutivos, inició la subasta de hoy con tendencia a la baja y, tras cinco minutos de negocios, su índice Ibovespa perdía un 0,18 por ciento, hasta los 70.046 puntos.
La plaza paulista, que en sus últimas tres jornadas vivió la euforia provocada por la decisión de una agencia de calificación de riesgo de elevar a Brasil al estatus de "grado de inversión", puede vivir hoy un día de ajuste con inversores interesados en obtener ganancias con papeles que tuvieron fuerte apreciación.
El clima negativo es reforzado por la subida de los precios del petróleo a niveles récord y por los resultados decepcionantes anunciados hoy por entidades como el banco suizo UBS, que refuerzan los temores a que se agrave la crisis en el sector financiero mundial.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 128 puntos por debajo de los 70.174 enteros con que cerró el lunes, cuando avanzó un 1,17 por ciento y alcanzó su máxima puntuación histórica.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,35 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,664 reales frente a los 1,658 reales con que cerró el lunes, cuando la moneda brasileña ya había perdido un 0,54 por ciento ante la estadounidense tras haber alcanzado el viernes su máximo valor en nueve años.
Las acciones del índice Ibovespa que más bajaban hoy tras quince minutos de subastas eran las ordinarias de la eléctrica Light, que cedían un 2,09 por ciento, seguidas por las preferenciales de la también eléctrica Transmisión Paulista (1,63 por ciento) y por las ordinarias de siderúrgica Gerdau Metalurgia (1,40 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno positivo destacaban los preferenciales de la aerolínea TAM, que subían un 1,29 por ciento, seguidos por los ordinarios de la telefónica Telemar (0,71 por ciento) y por los preferenciales de la petroquímica Braskem (0,47 por ciento).
El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 192,9 millones de reales (unos 115,9 millones de dólares) en 10.099 negocios. EFECOM
cm/pam
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza tras dos récords
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia a la baja y el dólar sube en Brasil
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza y el dólar estable
- La Bolsa Sao Paulo abre con tendencia a la baja por optimismo internacional
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza