Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se mueve en mínimos del día tras el mal dato de ventas minoristas en Europa

El Ibex 35 profundiza las caídas y se mueve en mínimos del día algo por encima de los 13.700 puntos, después de que el mal dato de ventas minoristas de la zona euro perjudicara a los índices. A la espera de Bernanke y el ISM de servicios de EEUU, los futuros de Wall Street tampoco ayudan y vienen con descensos. Siga aquí la cotización del Ibex en tiempo real.

Esta mañana Asia, sin embargo, ha continuado con las subidas, en un entorno en que las materias primas vuelven a recobrar importancia, con el arroz en máximos históricos y los gobiernos de medio mundo preocupados por el aumento sin control de los precios. Sin embargo, el crudo hoy se modera, mientras que el dólar se recupera frente al euro.

Esta mañana, en Link Securities ya contemplaban la posible caída de los mercados europeos en la apertura. "Esperamos que las bolsas europeas comiencen la sesión con ligeros recortes, siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street, cuyos principales índices cedieron al cierre todo lo ganado en el día, para terminar la sesión con ligeras caídas. No obstante, creemos que estos recortes no irán a más durante la mañana a no ser que las cifras sobre ventas minoristas que se publican en la zona euro sean mucho peores de lo esperado. Será también interesante analizar la intervención de Trichet en Berlín, sobre todo si habla de inflación y tipos de interés", señalaban.

Desde Estados Unidos también llegarán referencias importantes, con Bernanke hablando de nuevo en el Senado y con el dato de ISM de servicios, tras haberse publicado el manufacturero el martes. "El ISM de servicios es más importante que el industrial ya que los primeros sectores generan el 80% del PIB de EEUU. Un mal dato podría provocar caídas en las bolsas, sobre todo teniendo en cuenta que mañana se conocerán los trascendentes datos de empleo en este país", comentaban en Link Securities.

Esta corrección es normal, después de las fuertes subidas de los últimos días. E incluso la caída puede llevar a los índices a probar las resistencias recientemente superadas (convertidas en soportes) de los 13.600 del Ibex y los 3.600 del EuroStoxx, lo que se denomina un 'pullback'. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Giro en el mercado

Pero es en las correcciones donde se prueba la solidez de una tendencia. Así que si estos soportes resisten y vuelven las alzas, tendremos la confirmación del giro del mercado y el famoso suelo del que llevamos semanas hablando en Bolságora. Si se pierden, por el contrario, el sueño habrá terminado: más movimiento lateral y gran probabilidad de recaída.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky