Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas despiden octubre sin dar su brazo a torcer

Mientras que en Europa varios índices no han conseguido batir sus directrices bajistas, en EEUU preocupa el repunte de la volatilidad y los bonos. Los bajistas se niegan a ponerlo fácil.

Octubre ha terminado con un balance muy flojo en cifras de rentabilidad y, desde el punto de vista técnico, con un empate entre alcistas y bajistas en Europa. "Al cierre de este mes la presión compradora no ha logrado que el EuroStoxx 50 o el Dax 30 alemán batan sus respectivas directrices bajistas", señala Joan Cabrero. El Ibex 35, de hecho, ha conseguido cerrar su tercer mes consecutivo al alza, pero el más flojo de los últimos, con unas ganancias acumuladas de sólo el 1,7%.

Para Wall Street, que permaneció cerrado en las dos últimas jornadas, el balance es negativo, con pérdidas mensuales de más del 2% para el Dow Jones. Pero lo que más preocupa, es el comportamiento de los bonos. "Ha sido una atípica jornada en la que los precios recayeron con fuerza en el Nasdaq y subieron con cierta intensidad en el Dow Jones Transportes, con incremento de la volatilidad y repunte de los bonos hacia niveles que de superarse confirmarían un fortalecimiento serio de los bajistas en renta variable", señala Carlos Doblado analistas de Ágora A.F. para Ecotrader.

Terminado octubre, la clave para pensar que son los alcistas los que se llevan el gato al agua en próximas fechas pasa, según apuntan los estrategas de Ecotrader por ver "cómo se superan los máximos de estos dos últimos meses. Hablamos de los 7.478/7.447 puntos en el Dax 30 o los 4.555 del EuroStoxx 50 en su versión total return".

La recta final de la semana traerá la publicación de datos relevantes en EEUU. Se anunciará tanto el ISM manufacturero referente a octubre, como la encuesta ADP de empleo del sector privado, dato que suele servir de pista para el dato de creación de empleo que se publicará el viernes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky