IBEX 35
17:35:32
14.116,60

+16,00pts
El selectivo perdió el 0,16% y cerró la sesión en 7.779,2 puntos mientras los inversores negociaban 2.367 millones de euros en todo el parqué. El flojo volumen delata el estrecho rango en el que se movió la bolsa, que firmó una jornada sin apenas movimientos y que no aclara el debate que vienen manteniendo alcistas y bajistas.
Las ventas se han impuesto en la parte final de la sesión dando al traste con las esperanzas alcistas.
"Lo único positivo de la jornada ha sido ver como el DAX 30 alemán se ha mantenido por encima de su soporte clave de los 7.120 puntos", comentan los anañistas de Ecotrader. Y mientras índice alemán se mantenga por encima de soportes las caídas no irán a mayores.
El peor valor de la sesión fue ArcelorMittal, que retrocedió un 2,63%, seguido de Abengoa, que cayó el 1,71%. Popular se dejó el 1,65%, Acerinox el 1,61% y Técnicas Reunidas otro 1,5%. Entre los grandes valores Repsol cedió un 1,15%, Telefónica un 1,02%, BBVA un 0,75% y Santander un 0,59%. Iberdrola avanzó un 0,89% e Inditex un 1,07%.
El mejor valor del día fue Sacyr Vallehermoso con un avance del 5,32%. Gamesa destacó con ganancias del 4,23%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Las dudas sobre el momento que España elegirá para pedir la asistencia financiera a sus socios europeos es un factor de incertidumbre para los mercados. "El tema de la asistencia financiera genera dudas, pero el hecho de que el Estado esté bien financiado este año es una buena noticia para el mercado", dijo un operador a Reuters.
La jornada bursátil europea vino cargada de resultados empresariales importantes como los de Banco Santander, que ganó 1.804 millones hasta septiembre, un 66% menos, tras provisionar más de 14.000 millones.