FRÁNCFORT (Reuters) - General Motors cerrará su planta portuguesa de Azambuja en diciembre, tres meses después de la fecha prevista anteriormente, y trasladará la producción a su planta en España, dijo el martes la compañía.
GM había planeado cerrar la planta el 31 de octubre debido a los elevados costes de la producción, pero a principios de julio dijo que mantendría negociaciones sobre el cierre, que emplea a 1.100 personas.
"Debido al claro incumplimiento contractual, el Gobierno emprenderá inmediatamente acciones legales para compensar el serio daño que esta decisión ocasiona al país", dijo el Ministerio de Economía portugués en un comunicado.
El cierre de la planta es un duro golpe para Portugal, cuya mano de obra fue de las más baratas de Europa pero ahora se enfrenta a la dura competencia de los países del este. La economía portuguesa creció sólo un uno por ciento en el primer trimestre del año.
Los trabajadores de las 18 plantas que GM tiene en Europa habían amenazado con declararse en huelga debido a los planes de cierre de la planta de Azambuja. Esa convocatoria de huelga fue suspendida después de que la dirección de GM aceptara iniciar negociaciones.
Klaus Franz, director del consejo de trabajadores de GM Europa, no estaba disponible para comentar la información.
GM también se mostró dispuesto para ayudar al gobierno portugués a encontrar nuevos inversores para la planta.
Relacionados
- Economía/Motor.- GM cerrará la planta portuguesa de Azambuja y trasladará la producción a Zaragoza
- Detea cerrará año 57 millones facturación y llegará 220 en 2010
- Economía/Empresas.- HP cerrará oficinas en todo el mundo dentro de su plan de reestructuración
- RSC.- HSBC anuncia que cerrará o reubicará sucursales de algunos de los barrios y zonas más pobres de Reino Unido
- RSC.- HSBC anuncia que cerrará o reubicará sucursales de algunos de los barrios y zonas más pobres de Reino Unido