Los alcistas afianzan sus posiciones en el cierre semanal. Nueva jornada de subidas en los mercados europeos y de nuevo el selectivo español vuelve a ser el mejor. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,94%, hasta los 7.561 puntos, después de moverse entre un máximo de 7.612 y un mínimo de 7.452. En la sesión se han negociado en el parqué español 1.828 millones de euros. Con lo ganado hoy, el índice cierra la semana con una revalorización del 7,28%. La prima de riesgo ha bajado hasta los 495 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 6,4%.
"Al cierre de la semana lo más llamativo ha sido ver como el Ibex 35 ha logrado batir claramente resistencias clave que presentaba a la altura de los 7.220 puntos. Hablamos de un nivel resistivo de mucha importancia puesto que su confirmación abre la puerta a un posible cambio de tendencia en la renta variable española, de la hasta ahora bajista a una alcista", destaca en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.
Este experto considera precipitado asegurar esto último. Considera que para poder favorecer con más garantías de éxito ese cambio de tendencia el Ibex 35 debe superar los 7.800 puntos.
Todos los grandes valores del mercado español han subido hoy. Iberdrola ha ganado el 2,76%; Telefónica el 1,74%; Santander el 1,94%; BBVA el 1,34%; Repsol, el 0,82%, e Inditex el 0,65%.
Reuters señala que las bolsas europeas han alcanzado máximos de 13 meses tras anotarse una nueva semana de subidas, con lo que acumula la racha de ganancias semanales más larga en siete años. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un alza del 0,61%, el Dax alemán ha ganado un 0,64% y Cac francés un 0,23%.
Como referencias macroeconómicas, los mercados han contado a primera hora de la mañana con el índice de precios de producción en Alemania, y la balanza comercial de la zona euro, que ha sido mucho mejor de lo esperado. En Estados Unidos se ha publicado el índice de confianza de la Universidad de Michigan y el índice de indicadores económicos adelantados, en ambos casos han sido mejores de lo esperado por el mercado.