Bolsa, mercados y cotizaciones

Pérdidas del 1,1% en el Ibex 35, que recuperó 300 puntos desde mínimos tras prohibirse las apuestas bajistas

  • El riesgo país marcó nuevos máximos descontando el rescate de España

El Ibex 35 bajó el 1,1% y cerró en 6.177,4 puntos aunque llegó a hundirse el 5,4% marcando mínimos en 5.905. La prohibición de todas las operaciones bajistas, medida que afecta a todos los valores y no solo a los del sector bancario, contrarrestó una nueva jornada negra en la deuda: la prima de riesgo acabó en un récord de 632 puntos tras tocar los 643 por la mañana y el bono a diez años terminó prácticamente en el 7,5%. España está en claros niveles de rescate y el mercado parece descontar que el país tendrá que abandonar el mercado de deuda de manera temporal porque será imposible financiarse a estos niveles.

Las caídas del resto de Europa fueron mucho más pronunciadas destacando las del DAX 30 alemán, que se dejó un 3,18%. La posible petición de ayuda de España, virtualmente ya fuera del mercado, empujó al euro a la baja haciendo peligrar la zona de los 1,21 dólares.

"Lo más destacable ha sido ver la espectacular línea de vela que ha formado el Ibex 35. Su sombra inferior, de casi cuatro puntos porcentuales de rango, refleja a la perfección la fuerte presión bajista que llegó a sufrir así como la espectacular recuperación posterior", comentaba Joan Cabrero, analista de Ágora AF, en Ecotrader, que añadía que finalmente no hubo martillo ya que la sombra superior es demasiado alargada para ello. "Tampoco es una mala noticia para unos alcistas muy necesitados de ayuda ya que si hay una vela que es fallona y traidora es precisamente el martillo".

"Habrá que esperar a mañana para ver si realmente se confirman las implicaciones de giro que puede tener la vela y para que se cumplan es imprescindible que al menos se tenga un cierre por encima de los máximos vistos hoy a la altura de los 6.240 puntos, lo que además supondría el cierre del hueco bajista abierto en la apertura. Puestos a pedir sería muy interesante que mañana martes se generara un hueco al alza en la apertura que permita que exista la posibilidad de ver una isla alcista", añadia.

El peor valor de la sesión fue IAG, que cedió un 4,08%, seguido de Gamesa, con un 3,77%, ACS con un 3,67%, BME con un 3,63%, lo mismo que Repsol. Entre los blue chips, además de la petrolera destacó el descenso del 2,85% de Iberdrola. Telefónica perdió un 2,05% e Inditex un 0,54%, mientras que los grandes bancos lograron subir: BBVA un 0,26% y Santander un 0,95%. El mejor valor de la sesión fue Bankia, que avanzó un 7,61%, mientras que Mediaset lo hizo un 6,92%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentarios396WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 398

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan L.
A Favor
En Contra

Buenos días, Al señor Jaime Oro, que si no me equivoco era el personaje que sacaba o quería sacar algo con sermones acerca del Oro, ahora viene metiéndose con los catalanes?? Por favor, cíñase a la vida real y no a ver la vida detrás de un PC creyéndose controlar el mundo de las finanzas cuando en realidad no sabe ni escribir. Suerte a los españoles, a los catalanes, a todo el mundo, estamos en el mismo barco,la culpa la tiene quien la tiene y es tan pésimo hablar de ojos saltones que no he podido comentar por primera vez...Saludos

Puntuación -1
#125
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Sigue bajando la prima de riesgo a 633

Puntuación -8
#126
Xavi
A Favor
En Contra

El viernes por la tarde, en una emisora de radio de Dallas, TX, afiliada a Bloomberg, recomendaban fervientemente que todo aquel que tuviera acciónes en la bolsa española, directamente o a través de fondos de inversión, se deshiciera de ellas.

El motivo es que nadie cree que las medidas adoptadas por el gobierno español sirvan para nada más que para acelerar el derrumbe total de la economía española.

Como bien decían allí, la subida de impuestos y la reducción de salarios desembocará en una detención brusca del consumo cuya consecuencia será el aumento del paro, el aumento del gasto público y la disminución acusada de ingresos.

En esas circunstancias, España será incapaz de devolver lo que debe y el default estaría cantado. La emisora en cuestión es la KVCE de Dallas que emite en onda media, pero el programa se emitía en cobertura nacional desde Nueva York.

Lo cierto es que hay un "causa-efecto" desde la presentación de las últimas medidas adoptadas por el gobierno español y la escalada de la prima de riesgo. Lo que significa inequívocamente que las medidas son un tiro en la sien de la economía española.

Rajoy, ármate de valor. Haz valer la mayoría absoluta y empieza a desmantelar la Administración. Deshazte de 300.000 políticos y todo lo que les rodea y baja los impuestos. Hazlo urgentemente porque como ves, la estupidez que acabáis de hacer está precipitándonos en el vacío. Ya estamos en caída libre, no tardes en abrir el paracaídas. Corta todas las subvenciones de cuajo, ya. Ahora. Comenzando por las de los partidos políticos y los sindicatos. ¡¡¡Es muy urgente!!!

¡¡¡Baja los impuestos!!!

Puntuación 7
#127
fernando
A Favor
En Contra

España,está entre la estafa dela UE y la estafa de las CCAAmdeben eliminarse los Irganismos ue no funcionan,tanto a nivel nacional,como internacional,estamos entre delincuentes CCAA y la UE y BCE,hay que soltar amarras y si es posible meterlos entre rejas....Por cierto,los tontos como Rajpy,al psquiatrico...hay que soltar lastre y desligarnos de amarras....

Puntuación -1
#128
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Prima de riesgo a 632

Puntuación -4
#129
fernando
A Favor
En Contra

España,está entre la estafa dela UE y la estafa de las CCAAmdeben eliminarse los Irganismos ue no funcionan,tanto a nivel nacional,como internacional,estamos entre delincuentes CCAA y la UE y BCE,hay que soltar amarras y si es posible meterlos entre rejas....Por cierto,los tontos como Rajoy,al psquiatrico...hay que soltar lastre y desligarnos de amarras....

Puntuación -1
#130
Usuario validado en elEconomista.es
DOW
A Favor
En Contra

Derechos a los 5.400 puntos del Ibex-35. Parece ser que éste podría ser el primer objetivo de caída si el soporte fundamental de los 6.065 puntos fuera perforado de forma clara.

Puntuación 0
#131
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

El bono a 10 año baja cercano al 3%

Puntuación -9
#132
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Se acabó.

Puntuación 0
#133
la pija
A Favor
En Contra

!Buenos dias¡ 5000, no te esperaba tan pronto, me has cogido con el pijama malditohijo d.l.g.p. me c.e.t.p.m.

Puntuación 2
#134
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

El petróleo sigue bajando y se pone a 103,56

Puntuación -6
#135
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Prima de riesgo se pone a 630 bajando.

Puntuación -8
#136
Dr. Cillo
A Favor
En Contra

yo quiero un aeropuerto en mi pueblo...

Puntuación 4
#137
ELDEANTES
A Favor
En Contra

HA LLEGADO EL FIN DEL MUNDO SRES.

ESTO ESTA GAME OVER¡

FINITO, CAPITO, FINIKITADO, EN FIN, EL FIN DEL MUNDO EN FORMA DE DEUDA.

ESTO SE SOLUCIONA CON 700.000 EMLEADOS PUBLICOS DESPEDIDOS.

LO Q QUIEREN LOS MERCADOS ES UNA LIMPIEZA DE CHUPOCTEROS AUTONOMICOS, YA, YA.

EL TIEMPO SE TERMINO, O LIMPIEZA PUBLICA O ESTA MISMA SEMANA NOS INVADEN LOS HOMBRES DEL COLOR Q QUIERAN.

ESTO ES ASIN DE CLARO.

HAY Q PREPARARSE CON LOS CHALECOS SALAVAVIDAS PORQ ESTAMOS HUNDIDOS.

EL ULTIMO Q APAGUE LA LUZ Y CIERRE EL CHIRINGUITO.

Puntuación 2
#138
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Ibermutuamur obtuvo ganó un 24% más

Puntuación -5
#139
Trabajador
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

JAJAJAJA

JAJAJAJA

ES QUE ESTOY ESCUCHANDO AL CHIQUITO Y NO PUEDO PARAR

JAJAJAJA

JAJAJA

TU LO LLAMS TOMATE, YO LO LLAMO ...

JAJAJAJA

LO MEJOR QUE SE HA ESCRITO SOBRE ESTA CRISIS EN ESTOS 5 AÑOS ¡

JAJAJA

Puntuación -2
#140
kas
A Favor
En Contra

panico!!!! veo el panico!!! no veo ventana de entrada ni corto y largo... siempre el mercado tiene el factor sorpresa

Puntuación 2
#141
BROKER
A Favor
En Contra

LAS ORDENES DE VENTA SE HAN DISPARADO.

SALVESE EL QUE PUEDA.

Puntuación 1
#142
teófilo
A Favor
En Contra

¿Esto implica que la gran mayoría de los españoles las pasemos canutas los próximos.....años(pongan el nº que quieran)?.

Bravo por nuestros "gestores", asi se hace.

Puntuación 2
#143
Usuario validado en elEconomista.es
Dr_Desmaius
A Favor
En Contra

Con la prima sobre los 640 y los intereses de la deuda española a 10 años al 7,5%, por mucho que el BCE decidiera en última instancia comprar nuestra deuda, no va a conseguir que la prima se reduzca por debajo de los 500 o 400 puntos, y esa situación sigue sin ser favorable.

¿Qué opciones nos quedan? A estas alturas el rescate parece lo más lógico, porque España actualmente no genera riqueza (crecimiento del PIB negativo -> recesión -> cada vez producimos menos) y lo que genere va a pagar la deuda con otros países en lugar de a invertir en avances para el país, así que nos rescatan, refinancian toooooda nuestra deuda y como ya no tendremos que vender más, los mercados nos darán un respiro y lo que produzcamos durante años servirá para pagar la deuda (única) con la UE. En cualquier caso, nos rescaten o sigamos en el mercado de deuda, estamos abocados a servir a terceros.

Otra opción es el "default". Si España no accede a rescatarse y no paga sus deudas, desaparecerán del país todas las inversiones extranjeras, lo que lastrará efectivamente nuestro crecimiento y los inversores serán reticentes a volver a invertir aquí. Sin embargo, por mucho que no hubiéramos pagado en el pasado, si con nuestro potencial propio (sin ayuda de dinero extranjero) empezáramos a crecer de nuevo, los inversores volverían porque les puede más la avaricia que el miedo al impago (principio básico del capitalismo, pedir más a quien más probablemente menos tiene).

Así que sí. Yo voy viendo el "default" de España como mejor opción. Tendrá consecuencias negativas, como que nos vayamos del euro, depreciación monetaria de la peseta (otra), inflación a saco, etc. Vamos, igual que le ha pasado a Islancia (que no ha sido un camino de rosas, para los enteradillos). Lo que pasa es que los actuales líderes de Europa quieren pasar a la historia (¿y quién no?) como los pioneros de la unificación europea, pero en vez de eso, serán recordados como los pioneros en como NO unir Europa. Si se hubiera creado un verdadero sentimiento de pertenencia europea, y no el que hay de que quien gobierna es Alemania vía Merkel, la UE saldría adelante, pero en estas condiciones, yo apoyo reiniciar el sistema económico, defender al ahorrador frente al inversor y sobre todo frente al especulador, y cuando las cosas vayan bien en España, plantearnos hacer que vaya bien en Europa. He dicho.

Puntuación 8
#144
Pastorcillo
A Favor
En Contra

139 Trabajador

¿Te hace gracia que tu presidente sociata, Zapatero, arruinase el país y nos dejase en la mas grande de las ruinas, y que ahora entre por fin un gobierno de derechas (en este caso avergonzados de ello) a solucionar la papeleta como han hecho siempre, y que esta vez sea todo tan grave que no tiene solución, ¿eso te hace gracia?

Estos paletos cada día van a mas...

Puntuación 3
#145
Usuario validado en elEconomista.es
Dr_Desmaius
A Favor
En Contra

Con la prima sobre los 640 y los intereses de la deuda española a 10 años al 7,5%, por mucho que el BCE decidiera en última instancia comprar nuestra deuda, no va a conseguir que la prima se reduzca por debajo de los 500 o 400 puntos, y esa situación sigue sin ser favorable.

¿Qué opciones nos quedan? A estas alturas el rescate parece lo más lógico, porque España actualmente no genera riqueza (crecimiento del PIB negativo -> recesión -> cada vez producimos menos) y lo que genere va a pagar la deuda con otros países en lugar de a invertir en avances para el país, así que nos rescatan, refinancian toooooda nuestra deuda y como ya no tendremos que vender más, los mercados nos darán un respiro y lo que produzcamos durante años servirá para pagar la deuda (única) con la UE. En cualquier caso, nos rescaten o sigamos en el mercado de deuda, estamos abocados a servir a terceros.

Otra opción es el "default". Si España no accede a rescatarse y no paga sus deudas, desaparecerán del país todas las inversiones extranjeras, lo que lastrará efectivamente nuestro crecimiento y los inversores serán reticentes a volver a invertir aquí. Sin embargo, por mucho que no hubiéramos pagado en el pasado, si con nuestro potencial propio (sin ayuda de dinero extranjero) empezáramos a crecer de nuevo, los inversores volverían porque les puede más la avaricia que el miedo al impago (principio básico del capitalismo, pedir más a quien más probablemente menos tiene).

Así que sí. Yo voy viendo el "default" de España como mejor opción. Tendrá consecuencias negativas, como que nos vayamos del euro, depreciación monetaria de la peseta (otra), inflación a saco, etc. Vamos, igual que le ha pasado a Islancia (que no ha sido un camino de rosas, para los enteradillos). Lo que pasa es que los actuales líderes de Europa quieren pasar a la historia (¿y quién no?) como los pioneros de la unificación europea, pero en vez de eso, serán recordados como los pioneros en como NO unir Europa. Si se hubiera creado un verdadero sentimiento de pertenencia europea, y no el que hay de que quien gobierna es Alemania vía Merkel, la UE saldría adelante, pero en estas condiciones, yo apoyo reiniciar el sistema económico, defender al ahorrador frente al inversor y sobre todo frente al especulador, y cuando las cosas vayan bien en España, plantearnos hacer que vaya bien en Europa.

Puntuación 1
#146
jarri calajan
A Favor
En Contra

¡VIVA LA DICTADURA DE LOS MERCADOS!

CUANTO PEOR MEJOR

A ver si nos intervienen de una vez y ponen a gestionar España a un sargento alemán. Para que se cargue las autonomías, el exceso de ayuntamientos, y demás

pesebres de la casta política. Solo puede hacerse sin compromisos electorales ni políticos. Que venga el sargento alemán.

Puntuación 3
#147
frita kalo
A Favor
En Contra

el marrano rajoy este paice un poco inútil...ha hecho bueno incluso a ZP, cosa difícil

Puntuación 0
#148
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

prima de riesgo estable en 632

Puntuación -6
#149
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

La bajada de precios lleva consigo la bajada de costes variables.

Puntuación -5
#150