
El mercado sigue castigando a España y a su banca a pesar de que los alcistas dominan en Europa y Wall Street. El selectivo perdió el 2,34% y cerró en 6.251,7 puntos mientras los inversores negociaban 2.298 millones de euros en todo el parqué. La prima de riesgo cayó levemente hasta los 508 puntos.
"Al cierre de la sesión lo más destacable ha sido ver como la mayoría de bolsas europeas, exceptuando la portuguesa y española, se han movido claramente al alza, lo cual abre todavía más la brecha divergente que protagoniza nuestro mercado con el resto y que lo está llevando a unos extremos nunca antes vistos.", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.
"Técnicamente, lo que nos ha llamado la atención hoy es ver como hasta el BBVA, que hasta el momento había sido capaz de mantenerse por encima de soportes como son los mínimos marcados el pasado mes de septiembre, finalmente los ha cedido. Esto es algo que es de todo menos positivo, máxime si acaba siendo confirmado a cierre de la semana", añade este experto.
Bankia volvió a ser el peor, con un retroceso del 16,25%, seguido de Repsol, con un 7,17%. Sabadell cayó un 4,29%, Bankinter un 4,27%, Iberdrola un 3,34%, Popular un 3,33%, Telefónica un 2,91%, BBVA un 2,62%, Caixabank un 2,59% y Santander un 2,43%.
Por el contrario, destacó la subida de ArcelorMittal, con un 3,76%, IAG con un 3,68%, Acciona un 0,41% y REE un 0,31%. Asimismo, Inditex avanzó un 0,12% y se convierte en la mayor empresa española por capitalización bursátil. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Dejando de lado el mercado español, "señalar que el resto de bolsas europeas prosiguen en su intento de desarrollar un rebote de una mayor envergadura a la que hasta el momento hemos visto pero, de momento, se muestran incapaces de superar niveles resistivos como son los máximos de la semana pasada, tales como los 3.812 puntos en el EuroStoxx 50 total return o los 6.446 en el DAX, de cuya ruptura depende que podamos favorecer un rebote más sensible", concluía Cabrero.