Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 logró subir el 1,7% en la semana

Tras una mala reacción a la enésima reforma del sector financiero, que llevó al Ibex 35 a caer más de un 3,5%, el selectivo cerró con un descenso del 0,71%, hasta los 6.995,6 puntos. El volumen negociado volvió a ser muy elevado al alcanzar los 7.587 millones. En el conjunto de la semana el índice consiguió remontar un 1,73%. Aprenda cómo formar una cartera sólida usando el análisis fundamental y el control de riesgo.

"Al cierre de la semana ya podemos decir que los alcistas lo han conseguido. No solamente han sido capaces de salvar los muebles sino que gracias a la presión compradora de estas últimas horas han logrado que las velas semanales sean potencialmente alcistas y sugieran la posibilidad de que finalmente se pueda formar una reacción alcista" , comenta Joan Cabrero, de Ágora AF, en Ecotrader.

El Dax 30 germano ha desplegado una vela en forma de martillo que sugiere un suelo en las caídas, mientras que el Ibex 35 Total Return ha desarrollado una línea de vela penetrante que también tiene implicaciones alcistas, añade el experto.

"Lo más relevante y lo que más anima a favorecer la posibilidad de haber visto un suelo en las caídas en Europa es que ahora Wall Street también ha alcanzado soportes clave, como son los 1.340 en el Standard & Poor´s. Tras cinco semanas de consolidación, consideramos que puede haber sido suficiente para disminuir la sobrecompra acumulada y dejar al mercado norteamericano preparado para retomar la tendencia alcista", concluye Cabrero.

La banca, con el cuarto intento de saneamiento desde que comenzó la crisis, tuvo un comportamiento similar al selectivo y recuperó en la parte final de la sesión tras desplomarse durante la presentación de la reforma financiera.

Así, finalmente el parcialmente nacionalizado Bankia cedió un 1,62%, Popular un 1,48%, BBVA un 1,26%, Caixabank un 1,05%, Santander un 1% y Sabadell un 0,92%. El peor valor de la sesión fue Sacyr Vallehermoso, con un retroceso del 7,3%, seguido de Indra con un 6,12% y FCC con un 4,97%. El mejor del día fue Dia, que avanzó un 4,91%. Inditex ganó un 1,39%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

En cuanto a las referencias del día, destaca la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha subido por encima de lo esperado. Y en resultados corporativos en Estados Unidos únicamente presentará NVIDIA. En España ya han rendido cuentas Telefónica, junto a Codere, Acciona, DIA, IAG, FCC, Técnicas Reunidas, Uralita y Service Point.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky