
Las pérdidas de la jornada de ayer continuaron hoy en Europa mientras Wall Street cotiza sin tendencia. El selectivo español cerró la sesión con un retroceso del 1,26%, hasta 8.657 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.778,1 puntos y un mínimo de 8.654,5 puntos. Fitch rebaja el rating de Grecia a C: el canje de bonos supondrá el default.
"Al cierre de la jornada lo más destacable ha sido ver como el tono vendedor que ya vimos ayer se ha mantenido en la sesión de hoy. Como señalábamos en el análisis del ecuador, por el momento no vemos motivos de preocupación para los alcistas puesto que esta caída de corto podría servir simplemente para ajustar parte del tramo alcista que de forma general tuvo su origen en los mínimos del pasado jueves", comentaban Joan Cabrero, analista de Ágora AF, en Ecotrader.
"Hablamos del tramo que el EuroStoxx 50, tal y como mostramos en el adjunto, desarrolló de los 2.454 hasta los 2.557 puntos. Con las caídas de estos dos últimos días se ha ajustado simplemente un 38,20% de este tramo en el caso del EuroStoxx y un 50% en el caso del Ibex 35, lo cual es una corrección que podemos calificar de normal por el momento por lo que tampoco sería demasiado relevante y supondría un deterioro destacable si el ajuste fuera un poco mayor", añadía.
El sector financiero acaparó los mayores descensos. Popular perdió un 4,11%, Caixabank un 3,51% y Sabadell un 3,13%. Los grandes no quedaron muy lejos: Santander retrocedió un 2,66% y BBVA un 2,57%.
Por el contrario, los mejores valores del día fueron las constructoras. FCC avanzó un 9,58%, Sacyr Vallehermoso un 3,33%, ACS un 2,69% y OHL un 2,27%. De fondo, el anuncio del gobierno de que un consorcio de bancos domésticos adelantará a los proveedores las deudas contraídas por las Administraciones Públicas, deudas que podrían ascender hasta los 30.000 millones de euros.
Entre el resto de blue chips, pocos movimientos. Inditex y Repsol se quedaron planos sin cambios, Telefónica perdió un 0,95% e Iberdrola un 1,44%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
A nivel macro, en Europa se ha conocido una caída inesperada de la actividad de la Eurozona de acuerdo con los índices PMI de gestores de compra, que ya indican contracción y dan muestras de las dificultades que atraviesa la economía región.
"Seguimos considerando probable que tras el ajuste se retomarán las alzas y solamente se verían mermadas las posibilidades alcistas si eventuales recortes profundizan por debajo de los mínimos de la semana pasada. Hablamos de niveles como son los 8.475 en el IBEX 35 o los 2.455 en el EuroStoxx 50", concluía Cabrero.