Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.-ATA dice que la rebaja en el Impuesto de Sociedades "abre una brecha fiscal entre los autónomos"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró hoy que la rebaja en el Impuesto de Sociedades que aparece recogida en las propuestas electorales de la mayoría de los partidos políticos "abre una brecha fiscal entre los autónomos", porque sólo se verían beneficiados el 30% del total, que son los que tributan por ese régimen.

En un comunicado, ATA señaló que la medida es positiva porque "va a permitir que las empresas compitan en el mercado interior y en el europeo, pero consideró que es "incompleta", ya que los más de 2.300.000 autónomos que tributan por estimación directa o por módulos no podrán aprovecharse de ella.

Asimismo, el sindicato explicó que los autónomos que tributan por el impuesto de sociedades ya disponían de una ventaja fiscal de la que carecía el resto del colectivo, al poder aplicar desgravaciones por la contratación de trabajadores. "Los demás, en caso de que quisieran contratar a su primer empleado, no podrían aplicar esa deducción ya que no está contemplada en su sistema de tributación", indicó.

En este sentido, el presidente de la organización, Lorenzo Amor, indicó que las medidas de carácter fiscal pueden revertir en una mejora de la productividad, pero aclaró que éstas deben ser "equitativas, de carácter progresivo para todos los autónomos y que, indefectiblemente, no creen desigualdades en el escenario fiscal".

Por todo ello, el sindicato propuso que el Gobierno que sea elegido el próximo 9 de marzo convoque la Mesa de Diálogo Social de Autónomos, dentro de los 100 primeros días de su mandato, para revisar el régimen fiscal del colectivo y crear en el Parlamento una subcomisión que articule su trato fiscal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin