Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.- Solbes cree que las futuras reformas del Impuesto de Sociedades se deben hacer de forma "prudente"

Funcas cree que las previsiones de los PGE de 2008 son "optimistas" en términos de crecimiento, empleo, inflación y déficit exterior

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que cualquier esfuerzo adicional en la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades se debe hacer de forma "prudente y sosegada" para evitar la pérdida de recursos por parte de las administraciones públicas.

En una entrevista publicada por la Fundación de las Cajas de Ahorros en 'Cuadernos de Información Económica', Solbes recordó que en esta legislatura, el PSOE ha realizado una "importante" reforma del impuesto, al reducir el tipo desde el 35% al 30% a partir de enero de 2008, lo que, a su juicio, ha supuesto un ahorro para las empresas españolas de 3.250 millones de euros entre 2007 y 2008 y les ha permitido simplificar su estructura.

Además, insistió en que la reforma normativa mercantil en materia contable ha permitido también la adaptación de este impuesto a los nuevos principios contables manteniendo la neutralidad en la carga impositiva.

En cuanto a las Cuentas del Gobierno para el 2008, el vicepresidente económico insistió en que los objetivos presupuestarios fijados para el próximo ejercicio se alcanzarán incluso en escenarios de crecimiento "menos benignos" que el que se ha tomado como referencia (3,3%) para la elaboración del cuadro macro. No obstante, el Ejecutivo rebajó el pasado viernes la previsión de crecimiento al 3,1%.

ELEVAR LA FLEXIBILDAD DEL MERCADO LABORAL.

Por otro lado, Solbes indicó que todavía hay disfunciones en el mercado de trabajo, por lo que apostó por mantener, o incluso, elevar la flexibilidad laboral, elemento que consideró "fundamental" para garantizar mayor protección a los trabajadores y un tratamiento "más equitativo" de los empleados temporales e indefinidos.

No obstante, consideró "prematuro" señalar los posibles perfiles concretos de una eventual reforma del mercado de trabajo que, según el vicepresidente económico, debería ser acordada por los agentes sociales "para gozar de la máxima legitimidad y eficacia".

En cuanto a la evolución de la inflación, Solbes aseguró que se trata de un "repunte transitorio" --se elevó al 4,1% en noviembre--, que requerirá medidas de carácter microeonómico, pero "no un giro en la política macroeconómica" del Gobierno.

El titular de Economía se refirió también a la desaceleración de la construcción residencial, y afirmó que un aumento de la inversión de obra pública "no parece una forma efectiva" de hacer frente a esta moderación, dado los "retardos" con los que operan las infraestructuras públicas. Por ello, se mostró más partidario de "dejar jugar" a los estabilizadores automáticos.

Por último, ante la debilidad del ahorro, Solbes comentó que España presenta una tasa de ahorro interno en el entorno del 22%, que es elevada en comparación con los países del entorno y, por tanto, no es preocupante. Además, indicó si la economía española capta más ahorro extranjero es porque invierte más y no porque esté reduciendo sus tasas internas de ahorro.

FUNCAS VE OPTIMISTAS LOS PGE.

Por su parte, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Angel Laborda, considera, en la misma publicación, que el cuadro macroeconómico, en el que se sustentan las cifras presupuestarias del Gobierno para el próximo año, presenta unas previsiones que "parecen optimistas" tanto en términos de crecimiento y empleo, como de inflación y déficit exterior.

En este sentido, consideró también que si el superávit alcanza en 2007 el 2% del PIB, "no parece un objetivo razonable" un superávit de 1,15% para 2008, aún teniendo en cuenta que se registrará un crecimiento económico menor del previsto por el Gobierno. "A no se que el Ejecutivo quisiera dar a la política presupuestaria un tono marcadamente expansivo", subraya.

Finalmente, Laborda aseguró que es "evidente" que las previsiones del Gobierno "exageran al alza" el crecimiento real esperado de la economía española y la generación de empleo durante el próximo ejercicio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin