MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que "no es contrario" a seguir rebajando el Impuesto de Sociedades dentro de una economía global y competitiva como la española, pero, para ello, indicó que es preciso disponer de ingresos estructurales y no cíclicos.
Solbes, que participó en unas jornadas organizadas por 'Mi Cartera de Inversión', señaló que en la medida en que la economía española sea capaz de generar aumentos de ingresos estructurales, es partidario de devolver a ciudadanos y empresas estos excedentes, pero si por el contrario, se trata de aumentos de recaudación cíclicos, rebajar impuestos sería, en su opinión, un "error".
"Cometer el error de bajar impuestos usando los ingresos cíclicos no se debe hacer. Si son de naturaleza estructural y hay excedente, soy el primero que es favorable a devolver a la sociedad estos excedentes", añadió el ministro.
En cualquier caso y sobre la rebaja concreta del Impuesto de Sociedades, precisó que en esta legislatura se ha rebajado el tipo general cinco puntos, hasta el 30%, y que es preciso analizar primero el resultado de la misma, dado que aún no se ha aplicado en su totalidad.
Preguntado acerca de las propuestas fiscales que llevará el PSOE en su programa electoral, Solbes dijo que "están abiertas" y que uno de los compromisos que deberían mantenerse en la próxima legislatura es que el gasto público no aumente en relación al PIB.
Finalmente, sobre la posible eliminación del Impuesto de Patrimonio, el ministro apuntó que surgió como un tributo censal y que ahora no cumple el objetivo para el que se creó en su día, pero rechazó que sea el Estado central quien lo tenga que suprimir y compensar después a las comunidades autónomas, dado que es un impuesto cedido a las mismas.