Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.- CiU propone rebajar hasta el 25% el Impuesto de Sociedades y al 20% en el caso de las pymes

((Esta noticia está embargada hasta las 19 horas))

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, propuso hoy rebajar el Impuesto de Sociedades hasta el 25% --frente al 30% actual--, llegar al 20% para las pymes y al 15% para las microempresas.

Así lo anunció hoy el democristiano en una conferencia sobre política económica en Esade, en la que reclamó también la supresión del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y la recuperación de los incentivos para ahorro a largo plazo.

Duran recordó que en la pasada legislatura CiU ya consiguió rebajar el Impuesto de Sociedades cinco puntos para las pymes y cinco más el resto de empresas. Sin embargo, para él, es necesaria una bajada más profunda.

Respecto a Patrimonio, remarcó que en Europa sólo Francia y Suecia lo mantienen y lo están reduciendo y definió la tasa como "antiahorro".

En la misma dirección, pidió la supresión del Impuesto de Sucesiones y la justificó por la competencia fiscal de otras comunidades autónomas, que llevan a la deslocalización de patrimonio que hasta ahora estaban en Catalunya.

En cuanto a los incentivos para el ahorro, opinó que el PSOE "se ha equivocado" al eliminarlos porque "no es compatible hablar de sostenibilidad del sistema de pensiones y de la propia economía si no se estimula el ahorro".

CAMBIO EN LA POLITICA ECONOMICA.

Además de reformar la fiscalidad para estimular el ahorro, Duran defendió un cambio en la política de estabilidad presupuestaria, de manera que exista equilibrio, ni déficit ni superávit, como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

El candidato de CiU a las elecciones remarcó que siempre es bueno tener superávit, pero la cifra de superávit llega a los 25.000 millones de euros este año a la vez que España tiene déficits en infraestructuras económicas y sociales que necesitan inversión.

Por ello, abogó por que la estabilidad presupuestaria signifique "estrictamente equilibrio" y que, si hay superávit, sea el Congreso quien decida qué hacer con esos recursos.

Además, propuso reformas estructurales en el ámbito energético, con una apuesta estratégica "clara y bien estructurada" a través de un Pacto de Estado sobre la Energía que vaya "más allá de planteamientos partidistas y mucho más allá de los planteamientos de legislatura".

También reclamó una reforma en la política laboral, apostando por lo que denominó la 'flexiseguridad', con más seguridad para los trabajadores en su lugar de trabajo y más flexibilidad para que las empresas se ajusten a las coyunturas laborales.

En materia de investigación y desarrollo, apuntó que faltan recursos públicos, pero sobre todo privados, la financiación está demasiado vinculada a un cambio de gobierno y hay poca competencia en la asignación de los fondos públicos.

Asimismo, remarcó que es necesaria una mejor interrelación entre universidades, centros de investigación y empresas, hay poca investigación en las pymes y no existe una política adecuada de contratación estable de investigadores.

Como último punto de cambio en materia de política económica, apostó por la Administración única en Catalunya que funcione a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y reclamó agilidad y seguridad de la actividad económica en relación a la Agencia Tributaria y a la justicia.

Con todas estas medidas, Duran pretende cumplir los objetivos que CiU se marca para afrontar las actuales circunstancias económicas: mantener el poder adquisitivo de sueldos y pensiones, aumentar la inversión pública, hacer frente a la inflación, dar más seguridad a la ocupación y reforzar el tejido productivo.

TERRITORIO DE EXCELENCIA.

El candidato de CiU a las elecciones generales consideró que Catalunya "puede ser y tiene que ser un territorio de excelencia", principalmente en los ámbitos de las infraestructuras, la formación, la innovación y la financiación.

Respecto a las infraestructuras, apuntó que el reto pasa por obtener más inversión del Estado, gestionar mejor las inversiones y planificar "desde Catalunya".

En cuanto a la formación, se refirió a todas las etapas educativas, incluyendo el reciclaje de los trabajadores. Sobre la innovación, indicó que falta un modelo que permita asegurar que las mejoras se integrarán en los procesos productivos de las empresas, así como recursos estables que den estabilidad a las actividades de investigación. Pidió también estímulos fiscales para las empresas.

Duran exigió también un nuevo modelo de financiación "más justo y de acuerdo con lo que establece el Estatut". Según él, "no es admisible el constante desfase entre lo que Catalunya aporta al Estado y lo que recibe".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin