ROMA, 13 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Italia correspondiente al mes de diciembre creció un 0,3% respecto al mes anterior y un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).
Los datos, ya definitivos, confirman las estimaciones dadas a conocer por el Istat el pasado 4 de enero. Se trata del IPC más alto que registra Italia desde octubre de 2003.
El crecimiento de la inflación se debió principalmente al encarecimiento de los precios en el ámbito de los transportes, con un aumento mensual del 1%; recreación, espectáculos y cultura (0,6%), productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (0,5%).
En cuanto al crecimiento anual, el más alto también se registró en el ámbito de transportes (4,8%), el de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (4,1%) y los de vivienda, agua, electricidad y combustibles y muebles, artículos y servicios para la casa, que crecieron un 2,9% cada uno.
El instituto estadístico italiano advirtió de que el año 2007 dejará una herencia inflacionista sobre el 2008 de casi el 1,3%, un nivel "muy alto" en comparación con el que se registró entre el 2006 y el 2007, que fue del 0,5%.
Relacionados
- Economía/Macro.- Vegara confía en que Pizarro contribuya a que los ciudadanos conozcan las medidas económicas del PP
- Economía/Macro.-Vegara dice que el Gobierno no prevé medidas que ayuden a las empresas ante el ajuste de la construcción
- Economía/Macro.- El índice ZEW de expectativas económicas se deterioró en enero y se sitúa en -41,6 puntos
- Economía/Macro.- El IPC de Reino Unido aumentó seis décimas en diciembre y se situó en el 2,1% interanual
- Economía/Macro.- El IPC de Francia aumentó cuatro décimas en diciembre y se sitúa en el 2,6% interanual