MANNHEIM (ALEMANIA), 15 (EUROPA PRESS)
El índice ZEW de expectativas económicas, elaborado por el prestigioso instituto alemán, y que mide la confianza de los inversores de Alemania en la economía del país, se deterioró de nuevo en enero y se situó en -41,6 puntos frente a los -37,2 puntos de diciembre, informó hoy la institución en un comunicado.
Los mayores riesgos percibidos sobre la economía alemana son, por un lado, el peligro de que Estados Unidos entre en recesión, y por otro, la fortaleza del euro, que podría dañar las exportaciones del país, establece el instituto.
Los alemanes esperan que la economía resista gracias al consumo privado, que está sostenido por la recuperación del mercado laboral, sin embargo "los incrementos de los precios de los productos de la vida diaria" estarían ejerciendo presión sobre esta variable, según el ZEW.
"El consumo privado jugará un papel decisivo en el desarrollo económico durante los meses siguientes. Sin embargo, la introducción de salarios mínimos o excesivas peticiones salariales no son medidas apropiadas para aumentar el gasto del consumidor ya que impactan en un recorte del empleo", señaló el presidente del instituto ZEW, el profesor Wolfgang Franz.
El indicador de expectativas económicas para la eurozona empeoró también en enero y cayó 6 puntos hasta -41,7 puntos, mientras que el índice que mide la actual situación económica de la zona euro descendió en 11,8 puntos, hasta situarse en 47,8 puntos.
Relacionados
- Economía/Macro.- El IPC de Reino Unido aumentó seis décimas en diciembre y se situó en el 2,1% interanual
- Economía/Macro.- Solbes afirma que el 4,2% es un "pico" y recuerda que esta tasa ya se alcanzó en otras ocasiones
- Economía/Macro.- El IPC de Francia aumentó cuatro décimas en diciembre y se sitúa en el 2,6% interanual
- Economía/Macro.- El PIB de Alemania creció un 2,5% durante 2007, cuatro décimas menos que en el año anterior
- Economía/Macro.- Economía considera que el repunte de la inflación tiene carácter exógeno y se moderará en primavera