MADRID (Reuters) - Los Reyes y los Príncipes de Asturias consolaron el domingo a los familiares del guardia civil Raúl Centeno que falleció ayer en un atentado atribuido a ETA en Francia, durante un solemne y emotivo funeral celebrado en Madrid.
Con la marcha fúnebre sonando, entre aplausos y a hombros de sus compañeros, llegó el féretro con los restos mortales de Centeno, antes de que diera inicio el funeral, oficiado por el vicario general castrense, monseñor Ángel Cordero.
"A vosotros guardias civiles que ya habéis sufrido 206 fallecidos en atentados terroristas quiero daros esta palabra de ánimo y aliento para seguir siendo ejemplo de entrega y generosidad, valientes defensores de la paz y la seguridad", declaró.
De nuevo entre aplausos, finalizó la ceremonia, a la que acudieron numerosos ministros, entre ellos los titulares de Defensa, Justicia, Interior o Economía, el presidente del PP, Mariano Rajoy y otros destacados cargos de su partido y de otras formaciones, y el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida y otras autoridades.
En el atentado resultó gravemente herido Fernando Trapero, que está en estado de coma sin signos de actividad cerebral, según el último parte médico emitido el domingo por centro sanitario donde permanece ingresado.
Los dos agentes de la Benemérita, que iban de paisano, formaban parte el sábado de una operación de vigilancia junto a la policía francesa en Capbreton, a unos 20 kilómetros de Biarritz, cuando debieron toparse por casualidad con tres presuntos etarras y se reconocieron mutuamente en la cafetería de un centro comercial.
La policía francesa continúa buscando el domingo a los tres huidos aunque han levantado el plan "Epervier", porque éste pierde eficacia con el paso de las horas y ETA tiene escondites, material y cómplices en el suroeste de Francia.
ETA anunció en junio que ponía fin a una tregua de 15 meses, que ya había sido rota de hecho por un atentado contra la Terminal 4 de Barajas, que causó la muerte de dos ecuatorianos.
Además, es uno de los crímenes más graves cometidos por ETA en Francia en 40 años y el primero en el país galo desde 1976.
Relacionados
- Los Reyes despiden al guardia civil muerto en el atentado de ETA
- El guardia civil herido, sin signos de actividad cerebral
- El guardia civil herido, sin signos de actividad cerebral
- Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia
- Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia