Bolsa, mercados y cotizaciones

Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia

CAPBRETON, Francia (Reuters) - Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado gravemente herido el sábado al ser tiroteados en el sur de Francia, en el primer atentado mortal atribuido a ETA desde hace casi un año.

Raúl Centeno y Fernando Trapero fueron disparados a quemarropa cuando entraban en su coche tras salir de una cafetería, alrededor de las 9:30 de la mañana.

"El resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras dos hombres y una mujer, ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo", indicó el ministro que abandonó una cumbre de ministros del ramo en Alemania para visitar el lugar del atentado con su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie.

La policía busca ahora a los tres presuntos etarras que huyeron en un Volkswagen Golf gris.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la condena más rotunda al atentado y se comprometió a perseguir a los autores, que "cumplirán rigurosamente sus penas".

"Más que nunca tienen que saber los terroristas que todos estamos unidos contra ellos, todos firmemente comprometidos a defender los valores, y las instituciones que nos hacen ser libres. Que defenderemos con toda determinación nuestra libertad frente a la muerte, el totalitarismo, la amenaza, la extorsión, y cualquier tipo de coacción", agregó Zapatero.

El del sábado es el primer atentado con víctimas mortales atribuido a ETA desde aquellas muertes, hace casi un año, y la primera desde la ruptura oficial de la tregua.

ETA se ha visto seriamente debilitada por la detención de cientos de sus integrantes en la última década, según distintos analistas de seguridad.

"Es un día triste y aplazamos nuestra alegría y celebración para un momento mejor y ahora a todos os pido un minuto de silencio", dijo el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en Madrid tras condenar el atentado.

/Por Claude Canellas/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky