Bolsa, mercados y cotizaciones

Muere un guardia civil en una operación contra ETA en Francia

PARÍS/MADRID (Reuters) - Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado gravemente herido al ser tiroteados en el sur de Francia, en el primer atentado mortal atribuido a ETA desde el final de la tregua en junio.

Raúl Centeno Pallón falleció, mientras que Fernando Trapero Blázquez se encuentra ingresado en un hospital, agregó Interior.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la condena más rotunda al atentado, que supone la primera muerte atribuida a ETA en casi un año y se comprometió a perseguir a los autores, que "cumplirán rigurosamente sus penas".

"Más que nunca tienen que saber los terroristas que todos estamos unidos contra ellos, todos firmemente comprometidos a defender los valores, y las instituciones que nos hacen ser libres. Que defenderemos con toda determinación nuestra libertad frente a la muerte, el totalitarismo, la amenaza, la extorsión, y cualquier tipo de coacción", agregó Zapatero.

Tras ofrecer una rueda de prensa junto a su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, ambos abandonaron la reunión y se dirigieron al lugar del atentado.

De confirmarse la autoría de ETA en el tiroteo de hoy, sería la primera víctima mortal de la banda desde aquellas muertes, hace casi un año, y la primera desde la ruptura oficial de la tregua.

Al conocerse la noticia, el PSOE suspendió un acto con el que iba a conmemorar el 25 aniversario de su llegada al poder en el que iban a intervenir el presidente del Gobierno y el ex presidente Felipe González.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció su apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno en su lucha contra ETA y el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky