MADRID (Reuters) - Los Reyes y los Príncipes de Asturias consolaron el domingo a los familiares del guardia civil Raúl Centeno que falleció ayer en un atentado atribuido a ETA en Francia, durante el funeral que se está celebrando en Madrid.
Con la marcha fúnebre sonando, entre aplausos y a hombros de sus compañeros, llegó el féretro con los restos mortales de Centeno, antes del inicio del funeral, oficiado por el vicario general castrense.
Al acto acudieron numerosos ministros, entre ellos los titulares de Defensa, Justicia, Interior o Economía, el presidente del PP, Mariano Rajoy y otros destacados cargos de su partido y de otras formaciones, y el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
SIN ACTIVIDAD CEREBRAL
"Está sin ningún dato de actividad cerebral. En la mañana se le hará otro escáner para confirmar ese estado clínico", dijo a los medios Angel Piquemalle, director del Hospital Côte Basque de Bayona, en declaraciones recogidas por RNE.
Centeno y Trapero salieron de la cafetería y los tres supuestos etarras, dos hombres y una mujer, los siguieron y tras una discusión les dispararon, hacia las 9.30 de la mañana, según las hipótesis de la investigación.
"Las organizaciones firmantes condenan y rechazan con toda su fuerza este nuevo crimen del terrorismo. ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes", dijo el texto, leído por el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.
El del sábado es el primer atentado con víctimas mortales atribuido a ETA desde aquellas muertes, hace casi un año, y la primera desde la ruptura oficial de la tregua.
/Por Emma Pinedo/
Relacionados
- El guardia civil herido, sin signos de actividad cerebral
- El guardia civil herido, sin signos de actividad cerebral
- Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia
- Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia
- Muere un guardia civil en una operación contra ETA en Francia