MADRID (Reuters) - Fernando Trapero, el agente de la guardia civil que resultó herido ayer en un atentado atribuido a ETA en Francia, en el que murió su compañero Raúl Centeno, está en estado de coma sin signos de actividad cerebral, informó el domingo el centro sanitario donde permanece ingresado.
Los dos agentes de la Benemérita, que iban de paisano, formaban parte el sábado de una operación de vigilancia junto a la policía francesa en Capbreton, a unos 20 kilómetros de Biarritz, cuando debieron toparse por casualidad con tres presuntos etarras y se reconocieron mutuamente en la cafetería de un centro comercial.
Los restos mortales de Centeno han llegado el domingo por la mañana a la base aérea de Getafe, Madrid, donde aguardaban los ministros del Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso.
Todas las fuerzas políticas, más sindicatos y otros agentes sociales pactaron el sábado una declaración conjunta en la que convocaron una manifestación para el próximo martes a las 19 horas para expresar su repulsa al atentado.
"Al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho", agregó.
El del sábado es el primer atentado con víctimas mortales atribuido a ETA desde aquellas muertes, hace casi un año, y la primera desde la ruptura oficial de la tregua.
/Por Emma Pinedo/
Relacionados
- El guardia civil herido, sin signos de actividad cerebral
- Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia
- Supuestos miembros de ETA matan a un guardia civil en Francia
- Muere un guardia civil en una operación contra ETA en Francia
- Muere un guardia civil en una operación contra ETA en Francia