Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 2,08%, hasta 10.143,6 puntos: Grecia aprobó su plan de ajuste

El selectivo subió el 2,08% y cerró en 10.143,6 puntos tras oscilar entre un máximo de 10.234,9 y un mínimo de 9.998,2. Los inversores negociaron 4.750 millones de euros en todo el parqué en una jornada marcada por la aprobación del plan de austeridad de Grecia, un paso clave para que el país pueda recibir más ayuda económica. ¿Y ahora qué? Esa es la pregunta clave tanto para el mercado como para la economía.

El Parlamento griego ha aprobado unas impopulares medidas de austeridad para asegurar fondos internacionales para el país y evitar el primer cese de pago soberano en la zona euro. Esta era sin duda la principal referencia del día para los mercados desde el punto de vista fundamental.

A pesar de ello, muchos economistas e inversores aún esperan que Grecia caiga en default a medio plazo, por lo que parece que el mercado no perderá de vista todo lo que ocurra en el país.

"El foco de la atención del mercado se centra ahora en negociación con los bancos sobre la prorroga de la deuda pública helena. Y especialmente, hasta que punto puede constituir una base para la negociación de futuras crisis de deuda soberana y de los propios bancos", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Los mejores valores de la sesión

Todos los valores cerraron la sesión en positivo, siendo el mejor Sacyr Vallehermoso, que subió un 4,75%. FCC ganó un 4,18%, Repsol avanzó un 3,99% y Acerinox un 3,9%.

Entre los blue chips, tras la petrolera el mejor fue BBVA, que avanzó un 2,27%, seguido de Santander, que recuperó un 2,14%. Telefónica subió un 1,79%, Iberdrola un 1,15% e Inditex avanzo un 0,32%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"El Ibex 35 se aventuró hasta su directriz bajista de corto plazo, justo por debajo de los máximos de la semana pasada que son los que hay que romper al cierre -a ser posible semanal- para que tengamos ante nosotros un segundo intento de vuelta sobre soporte clave", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.

"Como clave, más si cabe, es el soporte que presenta el futuro del EuroStoxx 50 en la zona de los 2.700 puntos. Confirmar un doble suelo (s1s2?) por encima del mismo, especialmente con filtro semanal, nos pondría ante la tesitura de apuntar a un punto de inflexión potencialmente sostenible técnicamente hablando, desactivándose como mínimo el riesgo de un cambio en la tendencia de trading", añadia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky