LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el lunes a un mínimo de cierre de cinco semanas y se pusieron en negativo en lo que va de año ya que las rebajas de la calificación de Grecia y de la perspectiva de Italia aumentaron los temores a la gran deuda de la zona euro y redujeron el apetito de riesgo de los inversores.
Los datos mandaron un mensaje pesimista a corto plazo. El índice Euro STOXX 50 de volatilidad, uno de los principales barómetros de la confianza del mercado, aumentó un 11 por ciento, lo que indica una pérdida de interés de los inversores por las acciones.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,61 por ciento hasta los 1.117,81 puntos, el cierre más bajo desde mediados de abril. El índice ha caído un 0,3 por ciento en lo que va de año.
"Simplemente hay pocos motivos para comprar en este mercado. La gente está usando estos aspectos como excusa para vender. Va a ser un verano muy volátil", dijo un operador de bolsa en Londres, refiriéndose a la crisis de deuda de la zona euro.
Standard & Poor's rebajó el sábado sus perspectivas para Italia a 'negativa' desde 'estable', citando las débiles previsiones de crecimiento y el riesgo de que fracase en reducir su deuda. La decisión vino un día después de que Fitch recortase en tres niveles la deuda griega.
Las automovilísticas estuvieron entre los valores de peor comportamiento. El índice del sector cayó un 2,9 por ciento, también por la preocupación por la demanda global de vehículos ante los decepcionantes datos macroeconómicos de Europa y los Estados Unidos.